Menú

Savater cree que si PP y PSOE no pactan en el País Vasco será "una grave irresponsabilidad"

Según el portavoz de “Basta Ya”, las encuestas para el 25 de mayo ofrecen mayorías constitucionales en las tres capitales vascas siempre que PP y PSOE pacten. Por ello, Savater sugiere a ambos partidos que no pierdan la oportunidad de convertirse de verdad en alternativa a la “hegemonía nacionalista”.

0
L D (EFE) El catedrático de Filosofía y portavoz de la plataforma "Basta Ya" Fernando Savater advirtió hoy al PP y al PSOE de que sería "una grave irresponsabilidad" perder la oportunidad de llegar a un pacto tras las próximas elecciones y hacer realidad la alternativa al nacionalismo. Savater hizo esta advertencia durante la conferencia que pronunció este lunes en el Club Siglo XXI bajo el título "Democracia y violencia", en la que fue presentado por el catedrático y miembro también de "Basta Ya" Carlos Martínez Gorriarán.

Por ello, dijo, "sería una grave irresponsabilidad perder semejante oportunidad de hacer efectiva una alternativa necesaria en los municipios más importantes a la hegemonía nacionalista". Además, consideró "emocionante" que "pese a la situación anómala y antidemocrática que impone la violencia nacionalista en el País Vasco", se hayan presentado más listas constitucionalistas que nunca para estos comicios y que estén centrando principalmente sus campañas en cuestiones municipales y no soberanistas.

Savater criticó en su intervención la situación de la democracia en el País Vasco, donde, a su juicio, "se mantienen activas las vías contradictorias de la violencia civil y del acuerdo parlamentario", ya que los nacionalistas "se benefician a la vez de la democracia constitucional y de la violencia terrorista, aunque deploran las insuficiencias de la primera y los abusos de la segunda".

Para el catedrático de la Universidad Complutense, el nacionalismo vasco "por un lado busca la mayoría parlamentaria y por otro se aprovecha de facto la guerra civil de baja intensidad que extermina (o amenaza con el exterminio) a los contrarios". Esta vocación de exterminio, en su opinión, se constata en el propio lenguaje al hablar de "cruzada antivasca" o de "ataques a la cultura vasca" por parte de los nacionalistas, que además niegan la condición efectiva de vascos a los del PP o de otras formaciones políticas.

"Pero los violentos están en peor situación que nunca", consideró Savater, para quien "hoy, por fin, la acción conjunta del Gobierno y del Pacto Antiterrorista han conseguido poner en grave aprieto social, político y económico a los partidarios nacionalistas de la guerra disimulada". En este contexto, se refirió a la ilegalización de Batasuna y aseguró que "hay ideas política y socialmente ilegales", por lo que "no se priva a nadie de derechos civiles por prohibir" esa formación, ya que "nadie tiene derecho a votar a grupos políticos que promueven, legitiman o apoyan la guerra civil terrorista".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios