
(Libertad Digital) Según cuenta este jueves el diario El Mundo, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Justo Zambrano, ha comunicado por escrito al general Felix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor (JEMAD), que "el uso de un solo idioma es un instrumento de insustituible valor para el funcionamiento homogéneo, uniforme y unívoco de las unidades". Por este motivo, según añade el texto de la orden al que ha tenido acceso el diario madrileño, "en todos los actos, actividades y relaciones de servicio se usará siempre el castellano".
La carta es la respuesta a la consulta que realizó el más alto representante de la cúpula militar por si las negociaciones sobre el nuevo Estatuto de Cataluña finalizan con un acuerdo que incluya el deber de los ciudadanos que residen en dicha comunidad autónoma de conocer y utilizar el catalán.
En declaraciones a La Mañana de la COPE, Daniel Sirera ha dicho que "el Gobierno pretende tranquilizar a los militares, pensando que los ciudadanos y que también los militares son tontos" y ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta carta "esté legitimando a los miembros del Ejército a incumplir la ley". En su opinión, esto "es un hecho muy grave desde el punto de vista del estado de derecho y de la democracia".
El portavoz adjunto de los populares en la Cámara catalana ha enumerado las "barbaridades" del Gobierno de la Generalidad como la persecución de los profesores, médicos o comerciantes que utilizan el castellano y advirtió contra las que podrá cometer el tripartito si el Estatuto se aprueba finalmente. "Cualquier persona que esté en Cataluña tendrá que utilizar el catalán en todas las comunicaciones que haga y la Generalidad no tendrá la obligación de tener folletos o instancias en la lengua castellana", explicó Sirera, que indicó que "el castellano se va a convertir en una lengua de uso privado".
