
(Libertad Digital) Los datos del muestreo llevado a cabo por La Razón no otorgan ninguna nota destacada al Ejecutivo del PSOE. La mayoría de sus miembros suspenden y los que no, aprueban por los pelos. Los resultados reflejan que la persona más valorada del Gobierno no es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consigue una calificación de un 5,4. Tampoco, el que hasta ahora ocupaba los primeros puestos de las encuestas: el ya ex ministro de Defensa, José Bono, a pesar de que en el momento en que se realizó la muestra mantenía todavía su cartera ministerial. El miembro del Ejecutivo socialista que consigue colocarse en el primer puesto de este ranking gubernamental es el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, con una puntuación de un 5,5.
El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, realizó este sábado su particular balance de los dos años de legislatura. Dijo que "han sido positivos para el interés general de los españoles". Sin embargo, los datos hechos públicos este domingo por el periódico La Razón no son tan favorables. Un 39 por ciento de los encuestados considera que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno han sido malas, frente a un 36 por ciento que cree que han sido buenas.
El "alto el fuego permanente" declarado por los terroristas de ETA ha contribuido a mejorar la valoración que del Gobierno realizan los españoles. De hecho, la política en materia antiterrorista es de las pocas que aprueban. También, las acciones en materia social consiguen el visto bueno de los ciudadanos. Sin embargo, la polémica sobre el modelo de Estado desatada por el Estatuto catalán deja en un mal lugar al Ejecutivo de Zapatero. Para un 58, 38 por ciento el camino emprendido para solventar las tensiones territoriales no es el más adecuado.
Asimismo, la política exterior llevada a cabo por el ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos no es vista con buenos ojos. El guiño realizado a países como Cuba y Venezuela y el empeño por estrechar los lazos de amistad con sus dirigentes políticos –Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente– cuenta con el rechazo del 41, 5 por ciento de los encuestados.
