(Libertad Digital) En los últimos cuatro meses de 2005, ETA cometió una quincena de atentados que no causaron heridos pero sí cuantiosos daños materiales. En este año, hasta el "alto el fuego permanente" los etarras incrementaron a 16 sus acciones terroristas. Entre ellas, una bomba en una instalación eléctrica en Aratores (Huesca), o la explosión en la oficina del INEM del barrio de bilbaíno de Santurce en donde resultó herido un ertziana. Pero incluso durante la tregua los empresarios vascos y navarros han seguido recibiendo cartas de extorsión, y el terrorismo callejero ha seguido actuando con asiduidad.
A pesar de esto, España refleja un descenso importante en las detenciones de los terroristas. Mientras en Francia se han llevado a cabo en 2006 13 arrestos, España únicamente ha apresado a 4 etarras.
Según los datos proporcionados por el PP a La Razón, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en una comparecencia en el Congreso que "del 1 de enero al 4 de mayo se han detenido a 12 presuntos etarras". Pero no aclaró en ese momento que ocho de los arrestos habían sido en el país galo. Del 5 de mayo al 5 de junio, la Policía francesa detuvo a otros cinco presuntos terroristas.
