Menú

Sospechas de que el objetivo de ETA es el Club de Municipios de Excelencia Turística

ETA ha hecho estallar bombas este verano en San Vicente de la Barquera, Ribadesella, Santander, Gijón, Llanes, Bayona y Sangenjo. Cinco de esos lugares pertenecen al denominado Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde formado por siete municipios, como ha destacado el teniente de alcalde de Bayona, Manuel Vilar.

L D (EFE) El primero en hacer mención a esta coincidencia ha sido el teniente de alcalde de la localidad de Bayona, Manuel Vilar, que explicó que el Gobierno local "esperaba" este atentado tras los producidos en la costa cantábrica. Vilar señaló en declaraciones a los periodistas que el artefacto explosionó a las 13.05 horas, a pesar de que "se dio el aviso a la Policía" de que estallaría entre las 13.15 y las 13.30. No obstante señaló que en el momento de la explosión ya se había desalojado la zona y estaba siendo acordonada.

Según el teniente de alcalde, lo primero que se desalojó fueron los dos clubes náuticos del municipio, porque no se había especificado en las inmediaciones de cuál se iba a producir. También permanecen cerrados los accesos a los muelles, las playas colindantes, el club de yates del Parador y las zonas más cercanas al lugar de la explosión, mientras se registra este área, informaron a EFE fuentes de Protección Civil.

Según el teniente de alcalde, el Ayuntamiento de Bayona "se lo esperaba" porque desde la primera explosión de Ribadesella se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad del Estado con el temor de que se hubiesen programado una secuencia de atentados en los municipios que integran "el Club de Excelencia Turística de la España Verde". "Finalmente nuestros temores se han confirmado, aunque gracias a Dios que se ha actuado con rapidez y no hay que lamentar víctimas", añadió el edil. Los otros dos municipios del citado Club son Laredo, en Cantabria, y Cudillero, en Galicia.

Manuel Vilar explicó que desde hace días, tanto la Policía Local como la Guardia Civil han mantenido un "sistema de vigilancia especial", sobre todo a raíz de la denuncia de unos vecinos que "afirmaban haber visto a dos presuntos etarras que no pudieron ser localizados por la Policía".

En su opinión, los municipios turísticos "son para ETA una ventaja, porque están habitualmente llenos de gente que no se conoce entre sí", aunque insistió que Bayona es un "lugar seguro y hospitalario que seguirá recibiendo turistas". De hecho, añadió, "la vida del pueblo se ha normalizado, a pesar de la lógica indignación, porque la mejor forma de reaccionar contra estos terroristas es seguir con la vida normal".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso