L D (Agencias) El robo camuflado de un convoy de recogida de fondos en cajeros automáticos en Francia podría haber servido para financiar los atentados de Madrid del 11 de marzo, según informa Europa Press.
La detención y procesamiento de un francés musulmán, Hassan Baouchi, el pasado 15 de noviembre, ha permitido tirar de unos hilos que relacionan a una célula gala del Grupo Islamista Combatiente Marroquí (GICM) con Mohamed "el Egipcio", uno de los organizadores de la masacre de Madrid.
El 1 de marzo de 2004, un convoy de recogida de fondos en cajeros automáticos de la empresa Brink's es asaltado y los malhechores se hacen con un botín de un millón de euros. Eso afirma, al menos, Baouchi, transportista del convoy, cuando es interrogado por los servicios policiales, que sospechan de inmediato de él, ante la falta de pruebas del robo. Sin embargo, ante la imposibilidad de formular cargos contra él, las fuerzas de seguridad lo liberaron, pero lo mantuvieron bajo vigilancia, según informa este lunes el diario Le Figaro.
El 5 de abril, se desmanteló la citada célula del GICM en Francia, compuesta por una quincena de miembros, entre ellos Mustafá Baouchi, hermano del anterior. Ninguno de ellos soltó prenda de la operación, pero una nueva detención, hace escasas semanas, fue más fructífera. Este cómplice del grupo confesó que se trató de un "robo" organizado con la connivencia y complicidad de Baouchi, lo que permitió ingresar un millón de euros a este peligroso grupo. La Policía detuvo y procesó de inmediato al transportista de fondos por "financiación del terrorismo" y "pertenencia a una organización terrorista". De estos fondos, sólo se encontraron 40.000 euros en Argelia, en posesión de un notorio integrista islámico.
Este descubrimiento, el mes pasado, consiguió reactivar la investigación y demostrar que el dinero fue robado en complicidad con Baouchi y sirvió para financiar el terrorismo. Le Figaro afirma que existía relación entre el GICM y los atentados en Casablanca del 16 de mayo de 2003 y de Madrid del 11 de marzo. Y que uno de los miembros de este grupo terrorista mantenía una estrecha relación con Rabei Osman Ahmed El Sayed, "Mohamed el Egipcio", uno de los 'cerebros' del 11-M, detenido en Milán el pasado 8 de julio. En una de las conversaciones de Rabei Osman, "pinchadas" por la Policía italiana, éste menciona sus contactos en Francia y Bélgica.
En principio, el GICM habría aportado "apoyo logístico" a Mohamed "el Egipcio", pero no es descartable que una parte de los fondos obtenidos en el falso robo del convoy de transporte de fondos pudieran haber acabado en las manos de grupos islamistas que actúen en España. Bien para los últimos gastos del atentado del 11 de marzo, puesto que el robo se produjo el 1 de marzo, bien para otros posibles atentados o alquileres de pisos, como el de Leganés en el que días más tarde se refugiaron y suicidaron los implicados en la masacre, rodeados por la Policía.
