Menú
ESPERA DOCUMENTACIÓN PARA LA DE ARBULU

Un tribunal francés aprueba dos euro-órdenes de extradición contra Zubimendi y Berrosteguieta

El Tribunal de Pau (Francia) ha dado luz verde a sendas euro-órdenes españolas contra la ex parlamentaria de Batasuna, Araitz Zubimendi, y el miembro de Segi, Unai Berrosteguieta. Del mismo modo, el tribunal francés espera los documentos a la euro-orden española contra el ex concejal de Batasuna en Bilbao, Ibón Arbulu. Los tres están encarcelados desde su arresto el pasado 28 de enero en diferentes localidades francesas.

L D (Agencias) El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste francés) ha dado este viernes el visto bueno a las euro-ordenes españolas contra la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak, ex Batasuna, Araitz Zubimendi y el miembro de Segi Unai Berrosteguieta. Además, el tribunal dio de plazo hasta el próximo día 28 a la Audiencia Nacional de Madrid para que envíe traducidos al francés los documentos que acompañan la euro-orden española contra el ex concejal de Batasuna en Bilbao, Ibón Arbulu. Igualmente, se recordó a la defensa de Zubimendi y Berrosteguieta que tienen la posibilidad de presentar un recurso ante el Supremo contra el envío de sus clientes a España.

Con su dictamen, la Corte de Pau ha seguido la recomendación pronunciada en la audiencia del pasado viernes por la Fiscalía, informa Efe . El fiscal francés en los casos de Zubimendi y Berrosteguieta dijo que "hay que confiar en la justicia española" y estimó que antes de decidir sobre la euro-orden contra Arbulu era conveniente pedir a España que envíe una traducción al francés de documentos incluidos en el dossier de la demanda. Zubimendi, Arbulu y Berrosteguieta están encarcelados desde su arresto el pasado 28 de enero en diferentes localidades de francesas.

Contra Zubimendi existe una orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón el 15 de abril de 2004, después de que ésta no acudiera a su citación ante la Audiencia Nacional, en Madrid. En esa audiencia, Garzón debía comunicarle a Zubimendi su procesamiento en el sumario sobre la organización Segi, sucesora de Jarrai-Haika, por formar parte del entramado de ETA y realizar acciones de terrorismo callejero, dentro de la estrategia de la banda. Zubimendi tiene abiertos otros dos sumarios en España, uno por delito de enaltecimiento de conductas terroristas en un homenaje a la etarra fallecida Olaia Castresana y otro por amenazas a un decano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

La euro-orden contra Berrosteguieta fue dictada el pasado 28 de enero por colaboración con banda armada y vinculación al aparato de captación de ETA. Arbulu tiene una euro-orden en su contra dictada por Garzón el 21 de enero de 2005 por un delito de pertenencia a banda armada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal