(Libertad Digital) El alto el fuego permanente decretado por la organización terrorista ETA ha unido a todas las familias del nacionalismo vasco para aunar esfuerzos en pos de la causa soberanista. Una muestra de ello es la constitución de la empresa "Basque Power S.L." (Poder vasco), que será presentada este jueves, diez días antes de la celebración del Aberri Eguna o día de la supuesta patria vasca, y cuyo objetivo social es el "impulso de la conciencia colectiva en torno a la identidad vasca y la activación de referencias simbólicas comunes". La primera actividad que llevarán a cabo esta empresa es la creación de camisetas.
La iniciativa está apadrinada por cerca de sesenta personalidades de la cultura, los medios de comunicación y el deporte vasco, pertenecientes a las más diversas familias del nacionalismo. Entre los padrinos del sector más moderado, próximo a la línea soberanista del PSE, que representarían el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el alcalde de San Sebastián Odon Elorza, o la parlamentaria Gemma Zabaleta, se encontraría el director de la revista Aldaketa 16 Gorka Landáburu. Muy próximos al PNV, destacan la escritora vitoriana Toti Martínez de Lecea, una de los autores favoritos de Juan José Ibarretxe, según ha reconocido públicamente en más de una ocasión el propio lehendakari, o el director de EiTB (radio televisión pública vasca) Bingen Zupiria.
Dentro del espectro sociológico de la izquierda abertzale, se encontrarían, entre otros padrinos, el director del diario Gara, Josu Jauristi; el director del diario Berria, Marcelo Otamendi; deportistas como Edurne Pasabán o José Ángel Iribar y músicos como Fermín Muguruza.
