Menú
ANTES DE HUIR A FRANCIA HACE DOS AÑOS

Uno de los etarras detenidos recababa datos para posibles atentados contra concejales de PP y PSOE

El terrorista Zumbel Larrea Azpiri, detenido este sábado en Francia junto con el etarra Zigor Orbe, había huido al país vecino en el año 2002, tras ser condenado por terrorismo callejero. A petición de su tío, el etarra Iñaki Ibaibarriaga, compatibilizaba su participación en estas acciones de intimidación de los alevines de ETA con la recopilación de información sobre concejales de PP y PSOE para convertirles en objetivos terroristas inminentes.

L D (EFE) El historial delictivo del etarra incluye su ingreso en prisión el 16 de noviembre de 2002 por orden de la juez Teresa Palacios, acusado de delito de estragos como miembro de un grupo de apoyo a ETA. Fue detenido en la localidad guipuzcoana de Durango pero antes ya había participado en numerosos actos de terrorismo callejero. Según fuentes de la lucha antiterrorista, estuvo involucrado en el ataque contra el Juzgado de Paz de Amorebieta con artefactos explosivos incendiarios que causó importantes daños y la destrucción de numerosos expedientes el 22 de agosto de 1999.
 
También participó ese mismo año en el ataque al Juzgado de Paz de Elorrio, mediante artefactos incendiarios que provocaron que las dependencias judiciales quedaran completamente calcinadas por el incendio, que se extendió a edificios adyacentes, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados.
 
Se le imputan ataques a las casas del pueblo del PSE-EE de las localidades de Zaldívar y Durango, y atentados con artefactos incendiarios a domicilios o bienes de miembros de la Ertzaintza, además de incendios en oficinas de correos y sucursales bancarias, ataques a concesionarios de automóviles y organización de emboscadas a patrullas de la Ertzaintza.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal