
Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, el comité de listas de la formación, formado por siete personas, ha decidido por unanimidad que Barcina sea la cabeza de lista de UPN, una decisión que tendrá que ser ratificada por el consejo político del partido, formado por unas 250 personas.
García Adanero se ha mostrado "convencido" de que al consejo político de UPN "le parecerá bien" la candidatura de Barcina y ha destacado que para el comité de listas de la formación regionalista la presidenta y alcaldesa de Pamplona "es la mejor candidata para poder representar a UPN en las próximas elecciones forales".
El secretario general de UPN ha indicado que Barcina "es una persona que ya ha ganado tres elecciones encabezando listas de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona" y ha asegurado que durante su mandato "ha demostrado capacidad, eficacia y eficiencia en la gestión". "No hay más que ver el cambio positivo que ha dado Pamplona en estas tres legislaturas", ha agregado.
En este sentido, ha valorado que Yolanda Barcina "ha demostrado una capacidad de diálogo muy importante que hay que reconocer", ya que, según ha dicho, aunque "en ninguna de las tres legislaturas ha contado con mayoría absoluta, ha sacado los temas importantes pactando con los diferentes grupos en el Ayuntamiento".
Así, ha defendido que la presidenta de UPN "tiene una capacidad de diálogo acreditada" y ha definido a Yolanda Barcina como "una persona con capacidad de firmeza en las decisiones, en los principios y valores que defiende UPN y con una capacidad de liderazgo fuera de toda duda para el conjunto de la sociedad".
Por todo ello, García Adanero ha asegurado que Barcina "es la mejor candidata que UPN puede presentar antes los electores el próximo 22 de mayo" y ha destacado que la formación "no tiene ninguna duda" de que la presidenta regionalista "va a ser la persona que más votos va a tener en el conjunto de Navarra".
Respecto al candidato de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, el secretario general de los regionalistas ha dicho que "en estos momentos no tenemos ninguna prisa en nombrarlo" y ha recalcado que "sin prisa, pero sin pausa" el comité de listas "irá nombrando las candidaturas de aquellos ayuntamientos de más de 10.000 habitantes".
El comité de listas de UPN, ha explicado, está formado por los tres cargos unipersonales del partido (la presidenta, Yolanda Barcina; el vicepresidente, Alberto Catalán; y el secretario, Carlos García Adanero), dos personas nombradas a propuesta del consejo político (Pablo Galarraga y Jesús Laguna) y dos personas nombrados por el comité ejecutivo (Eradio Ezpeleta y Ana Elizalde).
