
(Libertad Digital) En el invierno de 1979, el terrorista de ETA Vicente Nazábal, a quien le daban cobertura otros tres etarras, asesinó al ex alcalde de Echarri-Aranaz Jesús Ulayar. Diecisiete años después, en 1996, salía de presión y era recibido por todo lo alto en la localidad. Tiró el cohete de las fiestas locales y fue declarado hijo predilecto del municipio. Tras esto, y aprovechando que había estudiado Derecho en la Universidad del País Vasco mientras estaba en la cárcel, entró a trabajar en el despacho de abogados que tiene en Pamplona el dirigente de Aralar-Nafarroa Bai Patxi Zabaleta.
Vecinos de Paz de Berriozar envió hace unos días una misiva a la alcaldesa de la localidad, Maider Goñi Errazkin, dirigente de Aralar que concurrió en las listas de Na-Bai, para que retire ese título honorífico al terrorista de ETA y se lo conceda a Jesús Ulayar.
La carta decía: "El ayuntamiento de Echarri-Aranaz aprobó hace años el nombramiento de hijo predilecto de su vecino Vicente Nazábal. Dado que el mencionado señor Nazabal fue juzgado y condenado por el asesinato del también vecino de la Villa señor Ulayar, y que éste fue asesinado por haber sido alcalde, y por tanto máximo responsable y representante de la villa, este grupo pide que se someta a votación el siguiente acuerdo: Anular, dejando sin efecto, el nombramiento de hijo predilecto de la Villa llevado en su día a cabo a favor del señor Nazabal, al entender que el mismo puede suponer una falta de respeto para otra familia de Echarri, la familia Ulayar, cuyo padre fue asesinado por dicho señor, teniendo en cuenta especialmente la consideración de éste último como alcalde del Municipio".
"Al mismo tiempo, pedimos que se someta a aprobación el siguiente texto: Nombrar a Jesús Ulayar Eliciaga, alcalde que fue de Echarri-Aranaz, Hijo predilecto de la villa, a quien dedicó su vida y esfuerzos".
La petición se envió días después de que se aprobase en el consistorio navarro una moción presentada por la ilegal ANV en la que se instaba a la Delegación del Gobierno en la comunidad foral a que corriese con los supuestos gastos ocasionados por una carga de los antidisturbios de la Guardia Civil tras una manifestación a favor de los etarras encarcelados, en la que se brindaba todo el apoyo a los propios terroristas encarcelados, y en la que se solicitaba la salida de los agentes de la Benemérita de la localidad. La carta no ha recibido respuesta.
Vecinos de Paz ha decidido ahora hacer pública la petición hecha al consistorio del Valle de Sacana y ha solicitado a ciudadanos anónimos, asociaciones o otros movimientos cívicos que se unan a la iniciativa para volver a hacer la petición a la alcaldesa de Echarri-Aranaz pero uniendo a la misiva todas las adhesiones que se hayan recibido.
