
L D (Agencias) El jefe del Eejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en la entrevista de El Periódico que "defender, como yo he hecho, que Cataluña es una sociedad que contribuye al conjunto con esfuerzo, que es solidaria, es una verdad que no se entiende en algunos sectores de la opinión pública" cuando analiza la crispación que ha generado el debate del Estatut, informa Efe.
El presidente español compara Cataluña con Baleares y lamenta que "todo el mundo puede ver razonable que Baleares plantee que está mal financiada y que contribuye mucho al conjunto, y eso no va a provocar nunca una reacción contra Baleares. Pero si lo plantea Cataluña, la cosa cambia, parece algo insostenible. Por eso hablo de una reacción emocional, cuando lo que hay que tener es una reacción normal, fría, donde al final se negocia y se alcanza un acuerdo".
Es más rica
Rodríguez Zapatero reconoce que Cataluña es una región más rica pero advierte que también "hay problemas sociales, hay zonas que tienen que ver con la naturaleza del desarrollismo de los años 60 y 70, especialmente en toda la gran área de Barcelona. Muchas cosas han mejorado, pero hay cuestiones pendientes y nuevos retos, como la inmigración".
Sobre los efectos concretos del nuevo sistema de financiación el máximo responsable del Ejecutivo reflexiona que "si Cataluña evoluciona bien económicamente, con el alto grado de autonomía fiscal que va a tener con este estatuto, sus ingresos evolucionarán bien. Si el conjunto de la economía del país evoluciona bien los ingresos también lo harán, y tendremos mucha más capacidad para acordar un reparto racional".
Gasto en infraestructuras
Respecto al acuerdo para incrementar el gasto en infraestructuras en los próximos siete años que también recoge el Estatuto, Rodríguez Zapatero avanza que "puede aumentar un mínimo del 20 por ciento la inversión anual en carreteras, en ferrocarril, en liberación de peajes o en alternativas a los peajes".
Por ello, el presidente español defiende la bondad de un Estatut y asegura: "estoy muy satisfecho con que el día 18 se vote un magnífico estatuto. Era un compromiso y una apuesta que, como todas las que merecen la pena, tenía dificultades".
Entre estas dificultades ha estado la crispación creada con el PP sobre la que señala que después de la oferta de los populares a CiU para darles apoyo en un futuro gobierno de la Generalitat todo indica que si "el PP quiere gobernar con un partido que apoya firmemente el Estatut indica que todo lo que ha hecho no era ni por el estatuto ni por Cataluña; era por Zapatero. Los dirigentes del PP han utilizado el debate del Estatut para otros fines. Su objetivo no era alertar de los riesgos del estatuto sino buscar la confrontación con el Gobierno".
Sobre ERC
Respecto a los republicanos catalanes, Rodríguez Zapatero considera que "ERC ha tenido un comportamiento generoso conmigo en el Congreso de los diputados. Creo que, en el fondo, hay una recíproca comprensión, y veo que les cuesta defender el no, y eso aumenta el respeto que les tengo".
"Siempre tendré consideración a ERC, que sí me dio la investidura. Han trabajado bien, creo que lo hacen sinceramente, y esas cosas no se olvidan. Va a ser muy difícil que me vean en una confrontación abierta con ellos", concluye el presidente español.
