
LD (Agencias) Zapatero ha confirmado a Europa Press, después de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, que la nueva Ejecutiva del PSOE sólo contará con un ministro, con lo que, tras confirmar la presencia de Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, deja cerrada la puerta a la presencia del secretario general del PSC, José Montilla.
Esta confirmación se ha producido tras una reunión entre Zapatero y José Blanco, secretario de Organización del partido socialista, en la que han seguido preparando el congreso del partido que reunirá los próximos días 2, 3 y 4 de Julio a los delegados socialistas en la capital de España, y del que saldrá la nueva dirección del partido para los próximos cuatro años.
En referencia al resto de componentes de la Ejecutiva socialista, Zapatero ha dicho que habrá “pocos, muy pocos” secretarios generales de las diferentes federaciones territoriales. Aunque el presidente del Gobierno no ha querido confirmar ningún nombre, parece seguro que formará parte de ella Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, y que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente de los extremeños, también tiene muchas posibilidades.
Sustitutos de Montilla
Otras fuentes del PSOE apuntan a que Zapatero ya tiene tres nombres encima de la mesa como posibles sustitutos de Montilla, que serían Miquel Iceta, Daniel Fernández o Teresa Cunillera, lo que desde el PSC niegan alengando que aún no están en la tesitura de relevar a Montilla.
Los socialistas catalanes mantienen su aspiración de que su secretario general forme parte de la Ejecutiva y han recordado que "está pendiente una conversación" entre Montilla y Zapatero para abordar la representación del PSC en la dirección del PSOE. En declaraciones a Europa Press, fuentes del PSC dijeron que "la mejor aportación que puede hacer el PSC a la Ejecutiva" es la presencia de Montilla, que estimaron "conveniente".
También consideraron que el PSC debe seguir contando con "dos representantes" en la dirección del PSOE, lo que supondría la continuidad de la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, en el órgano de gobierno del partido. Recuerdan que los delegados del PSC en el congreso del PSOE deben refrendar la decisión que se tome respecto a su representación en el comité federal.
