(Libertad Digital) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la Cadena SER que "ser el partido más votado" en las elecciones del 14 de marzo es para él una "condición imprescindible" para intentar formar gobierno. Reiteró que ésa es "la expresión de mis convicciones" que decidió "hace mucho tiempo".
Zapatero insistió en que el PSOE obtendrá "sin duda" esa "mayoría suficiente" para gobernar tras las elecciones generales y como prueba dijo que los socialistas ya ganaron "hace ocho meses" al PP. El candidato socialista cree que tiene "el tiempo suficiente" para explicar a los ciudadanos su programa electoral, que calificó de "renovador" y "ambicioso" y su proyecto de país "más moderno y democrático" en el que, según su opinión, se acabe "con el abuso de poder, el uso de las instituciones" y la "permanente reducción de la democracia" que, dijo, está haciendo el PP.
"Hay más unidad en el PSOE que en el PP"
Destacó que su partido tiene una gran "cohesión" y "unidad", un clima que no tenía "desde hace 15 años". Para Zapatero, el PSOE es un partido "democrático, de hombres libres que debaten y que a veces tienen opiniones distintas". Incluso afirmó que "hay más unidad en el PSOE que en el PP" porque "somos un partido de debate y otros son de corneta simplemente".
El líder socialista explicó que, si es elegido presidente del Gobierno, le dirá al Gobierno vasco "que siempre hay un escenario de diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto para fortalecer el autogobierno" y para "tener un clima distinto" de diálogo, pero "con una condición" que es "el compromiso, esencial, prioritario, de ir juntos para acabar con la violencia de ETA ya". Se refirió asimismo a las reclamaciones de más autogobierno del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y dijo estar convencido de que "cualquier tipo de consulta o iniciativa que ponga en marcha" será "dentro del marco constitucional".
No concretará su plan fiscal hasta que no llegue al Gobierno
El secretario general del PSOE se refirió a sus propuestas en materia fiscal y abogó por un modelo "más moderno, más avanzado, más justo, más sencillo" y que permita al Estado tener una "suficiencia financiera para acometer" lo que su partido considera "inversiones prioritarias": la educación, la formación y la investigación. Sin embargo, y pese a hacer hincapié en que es la propuesta fiscal más "detallada, concreta y avanzada" que se ha hecho nunca en un programa electoral, Zapatero reconoció que no va a dar datos concretos a los votantes. "Hasta que no seamos Gobierno y conozcamos exactamente los datos fiscales de este país", dijo Zapatero, el líder socialista tendrá "cautela" con su propuesta fiscal. Este hecho le sirve a Zapatero para no concretar aspectos de su oferta, como el porcentaje de aumento del mínimo exento del IRPF que el socialista dijo que va a llevar a cabo.
