Menú
VILLEPIN APUESTA POR LA FIRMEZA CONTRA ETA

Zapatero elude pronunciarse sobre el efecto del posible encarcelamiento de Otegi en la negociación con ETA

Rodríguez Zapatero eludió pronunciarse sobre el efecto que podría tener el posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi en el denominado proceso de paz y el cese de la violencia por parte de ETA. Se limitó a afirmar que el fin de la violencia sólo tiene un camino, que es el del respeto a la Ley. Zapatero se reunio este lunes con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, quien apostó por la firmeza contra ETA y no quiso responder sobre si Francia cambiaría su política antiterrorista si se abre una negociación con la banda.

L D (Europa Press) Al ser preguntado si podría haber dificultades en el proceso de paz si Otegi ingresa en prisión, teniendo en cuenta que él ha dicho que se considera interlocutor, El presidente del Gobierno respondió que "el fin de la violencia sólo tiene un camino, es el respeto a la ley". "Sólo la legalidad y la democracia serán la llave que lleve al fin de la violencia, que desea la sociedad española y, por supuesto, por la que trabaja el Gobierno, como es su obligación", apostilló. Zapatero reiteró el agradecimiento a Francia, al presidente Chirac y al primer ministro Villepin por su "colaboración permanente y continua" no sólo contra la banda terrorista ETA, sino también por la "prevención y colaboración contra el terrorismo internacional, que es un elemento de preocupación importante".
 
Villlepin, por su parte, destacó que la cooperación contra ETA es "ejemplar", ya que la lucha contra el terrorismo, dijo, "es una prioridad" para los dos países. Pero, al ser preguntado por el posible proceso de paz entre el Ejecutivo español y ETA, se limitó a afirmar que es "una esperanza para todos nosotros el que la paz pueda ganar", pero quiso dejar claro que "no es cuestión para Francia, de ningún modo, interferir en una cuestión que es de soberanía española". Sobre la posibilidad de alcanzar la paz, afirmó: "soportamos todas las acciones que puedan ir en esta dirección", pero reiteró que "es una decisión de España y en cuanto a la lucha contra ETA, la posición (es) de firmeza".
 
En este sentido, insistió en que "la lucha contra todas las formas de violencia, es una posición indiscutible". Añadió que España y Francia quieren "unir" sus fuerzas para que la "seguridad en cada lado de los Pirineos sea la regla". Para ello, reiteró, "hay una movilización total de los países en esta relación de cooperación". De Villepin no aclaró si el Gobierno francés cambiaría su política antiterrorista para no interferir en una posible negociación entre España y ETA. Respondió a esa pregunta afirmando que en las relaciones entre Francia y España "la lucha contra el terrorismo es objetivo de una ejemplar colaboración, de forma permanente se producen contactos, se comparten decisiones y hay un diálogo permanente".

El dirigente francés reiteró que Francia respeta "plenamente la soberanía española, por lo tanto, para Francia no se trata en absoluto de inmiscuirnos en los asuntos internos de España". "Estamos comprometidos para garantizar la seguridad, por eso he hablado de firmeza en el marco de nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal