L D (Europa Press) En su largo discurso, de más de una hora y en el que las cifras fueron abundantes, el jefe del Ejecutivo no se detuvo en comentar las pasadas elecciones catalanas. Tampoco se mencionó al que será nuevo presidente catalán, José Montilla, presente en el máximo órgano entre congresos y cuyas previsiones iniciales eran no intervenir a este respecto en la cita de hoy. Sin embargo, finalmente decidió pedir un turno de palabra en el debate a puerta cerrada. Zapatero sí dedicó unos minutos a la defensa de las reformas estatutarias. Indicó que con las mismas se avanza en el Estado autonómico y que, lejos de "provocar", como "dice el PP", que España "descarrille", representarán "una nueva etapa de progreso".
"Es probable que algunos no lo puedan entender, pero es compatible que las Comunidades Autónomas crezcan en beneficio de los ciudadanos, de sus territorios y que el Estado gane en solidez y capacidad de cohesión general --expuso--. Esto es posible y es lo que va a suceder, al igual que se pueden bajar los impuestos y subir las pensiones". Manifestó que las reformas de los estatutos gozan "de amplio consenso" y estimó "fácil pronosticar", tras lo sucedido con Andalucía --federación a la que felicitó-- que la reforma de todos estos textos goce de "amplio consenso". "Salvo en Cataluña, que gozó de fuerte disenso por parte de la derecha", aseguró.
En ese punto, juzgó que el que se estén reformando simultáneamente los estatutos de las llamadas comunidades históricas y de las que no gozan de este estatus permitirá una visión mas homogénea y útil para el funcionamiento del Estado. "Es la primera vez que tenemos reformas y la visión para hacer al mismo tiempo un avance en el Estado de las Autonomías con ese sentido de equilibrio homogeneizador", se felicitó. Otra conclusión que extrajo es que "los vaivenes del PP" con "el 'no' en Cataluña al grito de 'se rompe España' y el 'sí' en Andalucía a la 'realidad nacional'" ponen de "manifiesto que el PP habla mucho de España pero no tiene ni idea de España, al menos de la España de hoy".
De otra parte, el jefe del Ejecutivo confirmó que la inmigración estará incluida en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará a primeros de enero. A estos temas se sumará la I+D+I y la política hidrológica. "Tendrá alto interés que todos juntos, todas las comunidades juntas, todos los presidentes con el Ejecutivo discutan las necesidad y las propuestas relativas a ese bien que es el agua", señaló Zapatero, que remarcó que el Estado de las Autonomías se debe gobernar con cooperación y diálogo y no con confrontación. En cuanto a la inmigración, el presidente afirmó que en lo que va de año se han multiplicado por cinco las repatriaciones a los países de origen, y calificó de positiva la reacción de las autonomías que han asumido la acogida de los inmigrantes que llegaron a Canarias en los últimos meses y no podían ser atendidos en las islas.
"Tengo que decir, sin embargo, que quienes más alertan artificialmente sobre la pretendida insoliridaridad y desmembración de España son quienes menos ponen realmente sus plazas de acogida a disposición de menores inmigrantes que deben trasladarse desde Canarias a la Península", lamentó. Por último, Zapatero recalcó la garantía de la autonomía de los entes locales y aprovechó para referirse brevemente a la corrupción. "Estamos decididos a combatir cualquier comportamiento corrupto, todos aquellos que tengan que ver con la destrucción del patrimonio natural y la especulación urbanística", se limitó a indicar.
Después y en privado
Al parecer, según informó el secretario de Organización, José Blanco, Zapatero dijo que Montilla "lo hará bien" al frente de la Generalidad en la intervención final ante el Comité Federal del PSOE y sin periodistas presentes. "Se que Montilla lo hará bien -dijo Rodríguez Zapatero- porque le he tenido a mi lado años como ministro y se la voluntad que tiene él y el PSC para realizar una gestión de Gobierno seria, eficaz, socialmente comprometida y entrañable con el conjunto de España", dice Blanco que dijo.
En la rueda de prensa posterior al Comité Federal, Blanco justificó la falta de alusiones a las elecciones catalanas y a la futura Presidencia de Montilla por parte de Rodríguez Zapatero por la intervención que iba a hacer en ese foro el propio José Montilla. La intervención del líder del PSC, señaló Blanco, fue "una excepción prevista", acordada ayer entre ambos en una conversación previa. Blanco indicó que en la "inmensa mayoría" de las intervenciones se felicitó a Montilla "por los pasos dados para convertirse en presidente de Cataluña" y que la del futuro presidente de la Generalidad estuvo dedicada a hacer un análisis de las elecciones catalanas y explicar los objetivos de su Gobierno.
