Menú
ACUSÓ AL PP DE "COBARDÍA" Y "ENGAÑO MASIVO"

Zapatero ignora la trama asturiana y dice que el trabajo de la comisión "está hecho"

Tras 15 horas de comparecencia, Zapatero no sólo descartó cualquier indicio sobre la relación entre ETA y los islamistas –con un informe elaborado por Telesforo Rubio hace 9 días– sino que adjudicó toda la responsabilidad de la matanza al "terrorismo islamista radical". Al PP le acusó de "cobardía" y "engaño masivo" sin condenar el asedio a sus sedes. De los terroristas suicidas, Zapatero no recordó haberlo comentado. Rubalcaba se dedicó en exclusiva a Zaplana y a hojear el libro La Venganza. Opine en nuestro FORO.

Tras 15 horas de comparecencia, Zapatero no sólo descartó cualquier indicio sobre la relación entre ETA y los islamistas –con un informe elaborado por Telesforo Rubio hace 9 días– sino que adjudicó toda la responsabilidad de la matanza al "terrorismo islamista radical". Al PP le acusó de "cobardía" y "engaño masivo" sin condenar el asedio a sus sedes. De los terroristas suicidas, Zapatero no recordó haberlo comentado. Rubalcaba se dedicó en exclusiva a Zaplana y a hojear el libro La Venganza. Opine en nuestro FORO.
(Libertad Digital) Pese a que el juez Del Olmo –mencionado en varias ocasiones por el presidente del Gobierno– ha ido añadiendo al sumario muchas de las revelaciones del diario El Mundo, en especial la cinta del confidente Lavandero, para Zapatero no ha existido la trama asturiana de los explosivos. Los autores son, según sostuvo el presidente, "exclusivamente" los terroristas "islámicos radicales". Y con lo dicho, el trabajo de la comisión "está hecho". No va más. Las quince horas de esta sesión han dejado las siguientes conclusiones.
 
1. NO HAY MÁS TRAMA QUE LA "ISLAMISTA RADICAL". Quizá sea lo más llamativo de su comparecencia. Atribuyendo la exclusividad de la matanza de marzo al "terrorismo islamista radical", el presidente del Gobierno ha pasado por alto toda la trama de Asturias. Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro Castro y familia, Lavandero y la escalofriante lista de pruebas que conecta a confidentes y delincuentes con el 11-M se han esfumado este lunes en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados: "La preparación, autoría y responsabilidad de los atentados corresponde única y exclusivamente al terrorismo internacional del tipo islamista radical". Por si la afirmación quedara corta, añadió que existía riesgo de este tipo de atentados y que se agravó con el apoyo de España a la guerra de Irak. Acusó a Aznar de haber subestimado esta presencia terrorista tras los atentados de Casablanca pero no quiso hacer mención a las burlas generalizadas del entonces cómico comando Dixán.
 
2. FALLOS DE MEMORIA CON LOS SUICIDAS. Al PP le interesaba saber cuál fue el papel del entonces candidato a presidente por el PSOE en los días de marzo y en concreto sus llamadas a medios de comunicación. Zapatero admitió las llamadas telefónicas, pero se le borró la memoria en cuanto a su contenido: "No puedo recordar con toda exactitud las conversaciones". En especial, parece, la mantenida con el director del diario El Mundo en el que le habló de la existencia de terroristas suicidas en los trenes de la muerte. Al final de la interminable jornada, Rubalcaba ironizó, ya sin gracia: "Por cierto, que suicidas hubo siete, en Leganés".
 
3. EL INFORME TELESFORO DEL "MERO AZAR". Cuatro horas duró la intervención en el primer turno de Eduardo Zaplana y no precisamente por lo largo de las preguntas. Buena parte de ese tiempo se lo llevaron dos informes –"he venido con datos", repetía insistentemente Zapatero– elaborados por la Comisaría General de Información, es decir, por Telesforo Rubio, aquél que preparó –al menos se reunió– en la sede socialista de Gobelas su intervención en la comisión allá por el mes de julio. El presidente del Gobierno advirtió sin cesar que sólo iba a leerlos, no a interpretarlos y mucho menos valorarlos. Fueron 14 folios repletos de datos de sobra conocidos pero aderezados con una conclusión: todo lo que apuntaba y apunta a ETA es "mero azar", casualidad. El callejón del garaje de Trashorras y el atentado de Santander, la convivencia de etarras e islamistas en cárceles, las dos caravanas de la muerte coincidentes en día y objetivo. Todo casual. Ya entonces, este periódico lo interpretó como un informe a medida porque las conclusiones no respondían a la exposición de los hechos con carácter probatorio. Zapatero llegó a calificar de "engaño masivo" la pista etarra, según él descartada en el momento en el que apareció la furgoneta de Alcalá de Henares. Horas después, Eduardo Zaplana percibió también lo poco consistente de los informes de Telesforo. A esas alturas, la comisión iba ya camino de pulverizar el record de Aznar, quizá uno de los objetivos del PSOE.
 
4. EL ASEDIO A LAS SEDES ERA PREVISIBLE. En ningún momento se han condenado los asedios a las sedes del PP durante el día de reflexión. La tesis de que fueron espontáneas ha cobrado más fuerza que nunca en Zapatero y Rubalcaba que han llegado a insinuar que eran previsibles "porque las mentiras del 11-M cayeron en terreno abonado por las mentiras del Yak, la huelga general, el Prestige y la guerra de Irak", dijo el portavoz socialista. Por cierto, trató de volcar el argumento, ya en el turno de cierre, diciendo que el PP no se ha ocupado de las víctimas o "si acaso sólo para que algunos militantes suyos ahí fuera les insulten". Zapatero puso el contraste contando una "anécdota": varios ciudadanos le increparon durante la manifestación oficial convocada en toda España. Horas después, miles de personas enarbolaba idénticas pancartas –de imprenta– frente a las sedes del PP. Pero el Gobierno insiste en que fueron espontáneas, dado el hartazgo de los ciudadanos. En cuanto a las acusaciones de golpismo, el encargado de zanjar fue Rubalcaba –casi no se dirigió al compareciente eligiendo como objetivo a Zaplana– con su estilo habitual: "no les dimos bola a esos rumores porque nos parecía una estupidez". "Y eso –añadió– lo sabe hasta un químico como yo".
 
5. AZNAR, "COBARDÍAS" E "INSIDIAS". En la décima hora de comparecencia y a preguntas de Gaspar Llamazares, el presidente del Gobierno dedicó unas palabras a Aznar. Su reflexión sobre los autores del 11-M –dijo de ellos que no estarán "en montañas ni desiertos lejanos"– le pareció a Zapatero una "insidia" y una "cobardía".  En respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el presidente dijo que “es inaceptable e inasumible insinuar en sede parlamentaria que hay autores de la matanza terrorista del 11 de marzo que están sin perseguir y sin llevarse ante la justicia”. Zapatero dijo que esas insinuaciones “o es una insidia pura” o el que las hace “no tiene el coraje y la responsabilidad” de señalar y decir “ese o esos han sido y ahora comparezco ante un juez”. “Es una cobardía”, dijo Zapatero, que añadió que “nadie puede permitirse el lujo de insinuar que no se investiga y no se persigue a los autores, eso es una irresponsabilidad absoluta. Si tiene algún dato, que acuda a los jueces, y si no se tiene, que vaya a otro sitio a decirlo, pero no aquí”, dijo el presidente. Esas insinuaciones hacen “daño a las instituciones y al estado de derecho. Insólito, señor Llamazares”, concluyó.
 
 
6. RUBALCABA, ALGO PERSONAL CON ZAPLANA. En el turno de cierre, Rubalcaba elogió a Zapatero. "Más de 14 horas y media que sin duda demuestran el interés del presidente". Pero si comenzó dirigiéndose a Zaplana como si fuera el compareciente, acabó de la misma forma: "No quiero –espetó– que la soflama de Zaplana pase sin más. No ha habido una sola mención a las víctimas o sólo para que algunos militantes suyos ahí fuera les insulten. Sólo les ha preocupado el resultado electoral y la deslegitimación electoral. Les cuesta mucho perder, se lo hemos dicho en muchas ocasiones, tienen que analizar por qué perdieron: porque las mentiras cayeron en terreno abonado por las mentiras del Yak, la huelga y la guerra de Irak". Y por segunda vez abrió el libro de Casimiro García Abadillo –11-M: La Venganza– para tratar de ridiculizar a Aznar, al propio Zaplana y a Rajoy. Eso sí, confesó no haberlo leído y que se lo habían "pasado" hoy mismo.
 
Zapatero concluyó con muchos agradecimientos "por el tono utilizado por los diputados", pero también quiso hacer el último reproche a Zaplana. Meterse con Telesforo Rubio (autor del informe que ha considerado Zapatero como la esencia de su intervención) es, a su juicio, "un método viejo, cuando no gusta se ataca. Una parte de la derecha que no se parece a la derecha del futuro sino a la derecha del pasado".
 
Las 15 horas de la comparecencia de Zapatero le han dejado muy cansado. Tanto que ha suspendido su viaje oficial a Polonia previsto para este martes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal