Menú

Rubalcaba, más tranquilo hoy que ayer: "No es una mala noticia, pero no es la noticia"

El comunicado de ETA no es lo que esperaba el Gobierno, según ha reconocido Rubalcaba, que no obstante, está "hoy más tranquilo que ayer".

0

Rubalcaba compareció en el Ministerio del Interior para valorar el comunicado de ETA. "Todos los gobiernos hemos insistido en que el único comunicado sea el que ETA declare el fin de manera irreversible y definitiva. No ha hecho eso que esperábamos los partidos democráticos".

Dijo que no es costumbre del Gobierno valorar comunicados de ETA, pero este ha dado lucar a "muchos comentarios y expectativas".

Alfredo Pérez Rubalcaba despachaba en apenas cuatro minutos el comunicado de la banda terrorista, leyendo un comunicado escrito. "ETA tiene una visión distorsionada de la realidad", aseguró el ministro del Interior, y consideró que en el nuevo texto no cambian el "catálogo de exigencias" con "la misma arrogancia, mismo mensaje y misma escenografía" aseguró.

En una declaración institucional, sin preguntas, Rubalcaba aseguró que "si me preguntan si estoy más tranquilo que ayer, honestamente les digo que sí, y si me preguntan si esto es el final, les diría que no" zanjaba ante la prensa.

Descartó "rotundamente" que esto sea lo que la sociedad española espera, pero añadió que "si me preguntan si es una mala noticia les digo que no lo es, pero esta no es la noticia", dijo.

El responsable de Interior rechazó la "mediación internacional" de la que los terroristas hablan en el comunicado, subrayando que "quien verifica son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por último, el ministro del Interior hizo hincapié en que mientras "la ilegalizada Batasuna no se desmarque fehacientemente de ETA" no tiene opciones de estar en la legalidad, ni presentarse a las elecciones bajo estas siglas. Además, Rubalcaba lanzó un mensaje a los terroristas: "El pasado ya no va a volver nunca, el pasado nunca vuelve. Que lo tengan en cuenta". Sin más, acabó la rueda de prensa sin preguntas, en la que el propio Rubalcaba se preguntó y se respondió él sólo.

Zapatero anuncia la noticia al PSOE

El comunicado de la banda terrorista ha sido difundido por el diario Gara mientras Zapatero presidía en la sede del PSOE la reunión de la Ejecutiva Federal del partido y el presidente del Gobierno ha interrumpido al orador que en ese momento tenía la palabra para informar de la noticia.

Según han apuntado fuentes socialistas, ha explicado brevemente el contenido del comunicado y ha apostado por la prudencia y la cautela.

Tras la reunión de la Ejecutiva, Zapatero ha regresado al Palacio de La Moncloa y ha informado al partido de que no participará en el almuerzo que tradicionalmente celebran sus dirigentes tras la primera reunión del año de la dirección socialista.

Tampoco asistirá a la comida el consejero del Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, que ha abandonado la sede del PSOE para volver a Vitoria tras conocer el anuncio de ETA e intercambiar unas palabras con Zapatero.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios