Menú

Zapatero admite que retocará con Montilla el Estatuto para "reforzarlo"

Zapatero se ha pronunciado finalmente sobre la sentencia del Estatuto. Ha dicho que está "muy satisfecho" porque el Constitucional ha dicho "que el Estatuto es básicamente constitucional".

Libertad Digital
0

Cuatro días después, el presidente del Gobierno ha tenido a bien referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Dijo que sería bueno esperar a tener la sentencia de manera definitiva para analizarla y pidió "prudencia para hacer pronunciamientos". Sin embargo, se mostró satisfecho porque, según él, "el Estatuto es básicamente constitucional". Aseguró que la sentencia garantiza el máximo autogobierno que ha tenido Cataluña dentro de la España constitucional porque reconoce como constitucionales un 90 por ciento de los contenidos del Estatuto.

Además, en opinión de Zapatero la sentencia demuestra que no había riesgo para la unidad de España, "como decían algunos".

A Zapatero no le preocupa la zozobra que ha producido en Cataluña la sentencia. "Cuando se puso en marcha, había dudas de que se aprobara, cuando se aprobó, no les gustaba a unos y a otros sí. Ahora todo el mundo lo defiende. Después, con la financiación autonómica se decía que no había posibilidades de acuerdo, que sería insolidaria o insuficiente. Luego hubo acuerdo y fue solidario". Por eso, consideró que la sentencia va a ser otro elemento que "cuando se serenen las aguas", será el fin de todo un proceso.

"La sentencia es el reconocimiento de más identificación de Cataluña dentro del marco constitucional. La sentencia es ante todo garantía, porque ya ninguna ley podrá cuestionar el reconocimiento y el respaldo al Estatuto". Pidió a los líderes catalanes que se lean la sentencia y anunció que recibirá a Montilla "para analizar la sentencia y, en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

"Es una sentencia para la tranquilidad", dijo y afirmó que la sentencia demuestra que la España constitucional es "fuerte e integradora".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 57 comentarios guardados

    Servicios