Menú

Manuel Fraga: "Ese Estatuto no vale. ¡Viva España!"

Manuel Fraga no coincide, ni mucho menos, con Rajoy a la hora de valorar el fallo del TC sobre el Estatuto catalán. En los pasillos del Senado, el presidente fundador del PP aseguró que la norma "no vale" y exclamó: "¡Viva España!". La estrategia de su formación es "no dar más guerra" sobre este asunto.

Libertad Digital/ Agencias
0

El ex presidente de la Xunta y actual senador por el PP, Manuel Fraga, manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha dejado claro que el texto "no vale", tras lo cual exclamó: "¡Viva España!".

En declaraciones a Europa Press en los pasillos del Senado tras asistir a la Comisión General de Comunidades Autónomas, Fraga opinó que el fallo del Constitucional ha tocado "bastantes artículos" del Estatuto que salió de las Cortes Generales y que, por lo tanto, la norma catalana "no se tenía en pie".

Aunque subrayó que la sentencia del alto tribunal podría haber sido "mejorable", el senador manifestó que lo que ha dejado claro "en definitiva" es que "ese Estatuto no vale", tras lo cual concluyó con un "¡viva España!".

López: "El Estatuto cabe en la Constitución"

Por su parte, desde las filas socialistas, el lehendakari, Patxi López, ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional "ha asumido la mayoría del Estatuto", con lo que "avala" ese texto y "demuestra" que "cabe" en la Constitución.

En una entrevista en Punto Radio, López ha indicado que ante la sentencia "cada uno reacciona según el cristal con que la mira" y, así, ha entendido que el presidente catalán, José Montilla, "la acatará" aunque hubiera preferido que el texto fuera asumido "entero" por el TC.

A juicio del lehendakari, la resolución "avala la gran mayoría del Estatut", que, según ha recordado, "fue impugnado prácticamente al 90 por ciento por el PP" y que el tribunal "solamente le da la razón en un 10 por ciento".

El presidente del Gobierno Vasco ha considerado que "hay cosas que el tribunal ve que ahora no son válidas, pero que en el futuro pueden ser posibles".

Por lo tanto, ha concluido, "visto desde fuera, yo creo que en su mayor parte está asumido" el Estatuto de Cataluña y la sentencia "demuestra" que ese texto "en la Constitución, cabe".

Por otra parte, ha reprochado que en el homenaje celebrado a las víctimas del terrorismo el domingo en el Congreso él fuera el único presidente autonómico que asistió.

Según ha opinado, "las víctimas no son del Gobierno vasco o del País Vasco, sino de todos, y hay víctimas" del terrorismo "de todas las Comunidades de España".

Por ello, "para una vez que se hace un acto conjunto que concita la unanimidad" de los partidos e instituciones, "debiera haber habido una presencia mayor" de presidentes autonómicos, "que reflejara esa unidad y manifestara su reconocimiento a las víctimas", ha destacado.

Además, López ha dicho conocer que "hay quinielas" que le sitúan entre los posibles representantes socialistas para entrar al Gobierno, en una hipotética remodelación que lleve a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, pero, ha aclarado, "para ganar esas quinielas hay que jugar, y yo no estoy dispuesto a jugar ese partido".

Según ha añadido, "soy de los convencidos de que la responsabilidad del país y también, en segundo lugar, del partido, obliga a José Luis Rodríguez Zapatero a mantenerse al frente y a tirar para adelante".


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios