Menú

Zapatero, dispuesto a buscar con Montilla una vía para sortear el fallo del TC

Las proclamas de Montilla, reclamando cambios legales para que sigan vigentes los pocos puntos del Estatuto anulados por el TC, no han caído en saco roto. El Gobierno estaría dispuesto a acatar las exigencias de la Generalidad e impulsar cambios legales para sortear el fallo.

LIBERTAD DIGITAL
0

Así lo cuenta El Mundo, citando fuentes solventes de la Presidencia del Gobierno: Zapatero comprende, cuentan, la actitud de Montilla y estaría dispuesto a abordar cambios legales para buscar algún tipo de encaje a los puntos que no han sido aceptados por el Constitucional en el fallo que se dio a conocer el lunes. Dicen, además, que el presidente es proclive a darle su apoyo político.

La actitud de Zapatero sería coherente con el papel protagonista que el propio presidente ha tenido en la trayectoria del texto catalán: fue él quien, antes de llegar al poder, prometió a Pasqual Maragall que apoyaría lo que se aprobara en Cataluña. Ahora, si se confirma la información de El Mundo, Zapatero volvería a ser clave para salvar los puntos afectados por la sentencia.

El diario explica que el Ejecutivo ve plausible impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dé cobertura a los artículos referidos al Consejo de Justicia de Cataluña, el órgano que creaba el Estatuto al margen del poder judicial estatal y que rompía la unidad del sistema. Sostienen que dicho órgano podría existir si se limitara a asumir competencias ahora delegadas por el CGPJ a las salas de gobierno de la judicatura catalana. Además argumentan que aunque el artículo 97, relativo a su creación, ha sido anulado –el único en su totalidad–, no se han anulado todas sus atribuciones, por lo que se sigue contemplando su existencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios