
L D (Agencias) El presidente del Gobierno reconoció que tenía pensado hace tiempo la creación del Alto Comisionado que recaería en Gregorio Peces Barba pero que esperó para hacerlo público a que terminara la intervención de Pilar Manjón, representante de los damnificados por el 11-M. Mientras hablaba con ella por teléfono, intervenía en el Congreso Francisco José Alcaraz, representante de la AVT.
Ante este panorama, el PP ha solicitado que se convoque una comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no cree que el nuevo cargo de Peces Barba sea la razón para convocarlo por ser un mero acto administrativo. Habrá pues reunión, pero no por las razones que exige el PP. Eso significa que el Gobierno y el PSOE se negarán a ofrecer detalles.
Según informa la agencia Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la convocatoria del Pacto se realizará debido al compromiso adquirido entre los firmantes para que el Acuerdo por las Libertades se reúna obligatoriamente dos veces al año, más las que cualquiera de las partes considere oportunas.
Insistió en que el nombramiento de Peces Barba, a quien consideró una persona de "prestigio unánime" y la "adecuada" para estar al frente del nuevo organismo de apoyo a las víctimas del terrorismo, "no atenta ni vulnera para nada ni la letra ni el espíritu" del Pacto por las Libertades, al ser una decisión de tipo administrativo.
Sin embargo la idoneidad de Peces Barba para el cargo encuentra algunos obstáculos. Al ser Rector de la Universidad Carlos III no podrá dedicarse con carácter ejecutivo al Comisionado. Así, el Gobierno ha diseñado su papel para que no incurra en incompatibilidades. Tendrá rango de secretario de Estado, sin sueldo y sin competencias ejecutivas.
La vicepresidenta señaló que ambos puestos son compatibles según el estudio realizado por el Ministerio competente (el de Administraciones Públicas), que destaca que el nuevo cargo "no tendrá consecuencias retributivas" y que las funciones que se le atribuyen "no son ejecutivas ni de gestión administrativa" sino de "coordinación, cooperación y seguimiento de las actuaciones que estén o se pongan en marcha para apoyar a las víctimas".
Zapatero se escuda en la autoría del Pacto Antiterrorista
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó al Partido Popular que "reflexione" y apoye la tarea que va a realizar al frente del Alto Comisionado de Atención a las Víctimas del Terrorismo el rector universitario Gregorio Peces Barba, pese a negarse a informar de ello en el Pacto Antiterrorista.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero subrayó que el nombramiento es una "decisión administrativa competencia del Gobierno de la nación" que "en ningún caso" forma parte "ni de la letra ni del espíritu" del Acuerdo antiterrorista. "Y lo conozco muy bien porque fui yo quien lo propuso", aseveró.
