
L D (Europa Press) En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana incluyó entre esas cosas que "no gustan" al PP el "cambio de criterio" de la Fiscalía ante la declaración judicial del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi; que la formación ilegalizada pueda organizar manifestaciones como la del sábado en Bilbao; que el presidente del Gobierno se refiera a los "discursos de paz" de Otegi o que el Partido Socialista de Navarra no vote una resolución que establece que Navarra no podrá ser "moneda de cambio en ningún proceso negociador".
Zaplana recordó que el mismo día en que ETA anunció el alto el fuego permanente, Rajoy dejó "clarísima" la posición del PP y destacó que, aunque "desde ese momento han pasado cosas" que les disgustan, siempre han respondido con la petición de su líder a Zapatero para que permitiera que el PP le ayudase a acabar con la banda terrorista. "De momento no ha cambiado la situación y no pasamos de ahí", apuntó el dirigente 'popular' quien, poco después dejó claro que, pese a todo, su partido toma "buena nota de todo lo que está ocurriendo" y avisó a Zapatero de que "él sabrá" lo que hace.
La Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó este lunes una declaración sobre el alto el fuego de ETA en la que afirma que "nunca permitirá que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún tipo de negociación que implique precios políticos", y exige que Navarra "no pueda ser utilizada como moneda de cambio". La resolución fue aprobada con los votos de UPN-CDN, el voto en contra de IUN-NEB, Aralar, EA y mixto y la no participación del portavoz del PSN.
