El candidato demócrata y vicepresidente norteamericano Al Gore ha visto una oportunidad electoral en los precios del petróleo, pero se ha encontrado con el problema de que también su rival republicano ve una oportunidad para atacarlo por su gestión y su retórica de los útlimos ocho años.
En los discursos electorales de este jueves, Gore pidió, públicamente, al presidente Bush que libere parte de la reserva estratégica de petróleo, los 570 millones de barriles enterrados en gigantescas cuevas bajo Texas y Alabama y sugirió que lo haga en tandas de 5 millones de barriles. Con ello confía en que se podrán estabilizar los precios, que han alcanzado su nivel más alto en los últimos diez años en un momento inoportuno, pues el invierno se echa encima de los estados del norte y del nordeste donde muchas familias tendrán dificultades para pagar la factura de la calefacción.
La propuesta de Gore es popular porque las encuestas indican que la gente considera que es una buena idea, pero Bush lo ha atacado inmediatamente, calificando su propuesta de demagogia electoral sin visión a largo plazo.
Bush habría de poder ganar en este debate porque tanto él como su candidato a vicepresidente, Dick Cheney, son especialistas en petróleo. Bush se apresuró en señalar que el crudo no resolverá las necesidades inmediatas porque hay que refinarlo y las refinerías norteamericanas ya no tienen capacidad, aparte de que la reserva estratégica está para resolver crisis nacionales y eliminarla pondría el país a la merced de dictadores como Saddam Hussein.
Bush recordó que Gore ha sacrificado el refinado y la producción a sus posiciones ecologistas y con ello aumentó la dependencia del extranjero: en los últimos ocho años, el consumo en EEUU aumentó en un 14%, la producción bajó en un 18% y las importaciones crecieron en un 34%. La mitad del consumo norteamericano es importado, pero Gore se opone a la explotación de las reservas de Alaska, a nuevas plataformas y plantas de refinado y su política energética favorece el abandono de pozos e instalaciones.

El duelo del petróleo
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj