Menú

El bozal del vicepresidente

El segundo debate presidencial demostró la disciplina de los dos candidatos. Bush llegó con las lecciones aprendidas y no tuvo problemas en la media hora larga dedicada a política internacional, mientras que Gore no exhibió ni una sola vez su famosa agresividad.

El contraste con el Gore del 3 de octubre no podía ser mayor. Ni suspiros, ni gestos displicentes, ni peinado o maquillaje "a la Reagan", ni interrupciones para tener la última palabra. Los que han visto debatir a Gore en los últimos ocho años, quedaron tan maravillados de su nueva encarnación que algunos se aventuraron a preguntar si no habría tomado Valium. Pero sus asesores, que dedicaron esta semana a mostrarle el mal efecto que su agresividad hace en el electorado, se pasaron al ponerle el bozal, pues permitieron que Bush se explayara, tanto en su punto flojo de política internacional, como en las cuestiones de educación, salud, empleo de armas de fuego y pena de muerte.

El resultado fue una decepción para los seguidores de Gore y para los comentaristas que se ganan la vida con los gladiadores políticos, pero Bush no puede cantar victoria: aunque algunas encuestas instantáneas le declaraban el ganador por 49 a 36 por ciento, no puede olvidar que la semana pasada el ganador fue Gore, pero la opinión pública acabó volviéndose contra él.

Ahora ha empezado el trabajo de disección de las palabras de ambos y los próximos días presentarán con lupa los errores de ambos. Bush dijo, por ejemplo, que los tres responsables de un terrible crimen racial en Texas habían sido condenados a muerte, cuando en realidad uno de ellos recibió cadena perpetua. Otro tanto ocurrirá con la gestión de Bush en Texas, que pasa a primer plano después de que Gore la planteara en el debate.

Pero, a falta de errores graves en uno u otro candidato, el debate se salda sin pena ni gloria y los indecisos habrán de esperar al próximo martes cuando, por tercera y última vez, se enfrentarán el Bush que el país va conociendo poco a poco, y una versión todavía no especificada de Al Gore.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj