Menú
Enrique de Diego

Nacionalismo cavernícola

Arzalluz insiste en el Rh como base de la construcción nacional. El nacionalismo está cada día más sólido intelectualmente. Un fenómeno y un noumeno. Tesis, antítesis y síntesis. Racionalismo dialéctico. Arzalluz o el fin de la historia. El genoma convertido en la cuenta de la vieja. El Rh puro e ideológico. El Rh machote y nacionalista. La empanada genética.

La cuestión viene de largo. Se hunde en las mismas cavernas prehistóricas. Ahí está la madre del cordero. Ahí empezó todo. Se supone que Ábel tenía el Rh malo y Caín, a pesar de los pesares, el Rh bueno. Como se sabe lo de Caín fue el primer genocidio porque acabó con el 25 % de la humanidad. Se supone que Arzalluz tiene el Rh bueno, o sea el de Caín. Lo malo -o lo bueno, según se mire- es que coincidimos con el mismo Rh (en el supuesto de que el presidente del PNV pertenezca a la raza pura y no sea un fraude), así que no sé si tal cuestión me hace en esencia y por elección un miembro de la tribu, y si, por tanto, el PNV tiene derechos genéticos sobre mí o soy un traidor, o -mucho mejor- no reclama su soberanía sobre mis genes y mi Rh.

Este nacionalismo genético es una superación retro del de Mengele, porque es prehistórico, incluso metahistórico. Esto no es ciencia, sino cientificismo, akelarre genetista. Es una lástima que Atapuerca esté en Burgos. Si estuviera a orillas del Bidasoa, Arzalluz hubiera considerado que era un batzoki. La cuestión fundamental es ésta. ¿qué Rh tenían los hombres de Atapuerca? A lo mejor resulta que los réprobos burgaleses tenían el buen Rh euskérico.

Y los prehistóricos persiguiendo a los mamuts sin saber que ya eran nacionalistas y que luego iba a venir Arana Goiri tar Sabin y Arzalluz tar Xabier a resolver su crisis de identidad. Lástima del tiempo perdido. Y ¿los pistoleros de Eta qué Rh tienen? ¿A lo mejor el Rh es el que les induce a asesinar? Todo el mundo a mirarse el Rh. Por el nacionalismo hacia las cavernas: la construcción nacional no es otra cosa que volver a la época de los glaciares o Arzalluz es un dinosaurio intelectual. ¡Abajo el Rh maketo! ¡Gora el Rh euskérico!.

En Opinión