Menú

La venganza de Elián

Los acontecimientos que se han sucedido desde la madrugada de este miércoles han añadido todavía más dramatismo a la crisis post-electoral norteamericana y han de ser unas auténticas montañas rusas para las partes interesadas.

Ambos candidatos entran empatados en el Día de Acción de Gracias: Gore ganó en el Supremo, Bush en Miami y ninguno en Palm Beach, donde el juez cubano-americano Jorge Labarga emitió otra sentencia salomónica dejando en manos de los supervisores electorales la decisión de cómo valorar las papeletas de votos.

A la desmoralización republicana del martes por la noche, cuando el Supremo de la Florida ordenó ampliar el plazo de certificación e incluir los recuentos manuales, sucedió la euforia de saber que el populoso condado de Miami-Dade, esencial para Gore porque tan sólo allí podía cosechar los votos que no encontró en otros distritos electorales, renunciaba al recuento.

La mayoría demócrata de Miami quedó anulada por el activismo de los cubanos, en su mayoría republicanos, que todavía se sienten espoleados por su indignación por el retorno del pequeño balsero Elián González a Cuba y que denunciaron que el recuento de votos sería discriminatorio contra ellos.

Gore cometió un grave error al contratar entre sus abogados post-electorales al mismo que defendió a la familia de Elián en Miami para evitar el retorno del pequeño. Su presencia sirvió para enardecer a un sector de Miami extraordinariamente activo y favorable a Bush.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj