Menú

Avalancha de votos

Ante la insistencia del vicepresidente y candidato demócrata Al Gore para un nuevo recuento de votos en dos distritos de la Florida, el equipo jurídico de George Bush ha decidido darle una dosis masiva de su propia medicina: no han de ser 14.000 papeletas, sino más de un millón las que se contarán por enésima vez, si Bush no consigue convencer al juez de que no hay motivo para un nuevo recuento.

Si ningún juez lo remedia, una caravana con más de 600.000 votos de Miami-Dade y otra con 450.000 de Palm Beach, protegidas por policías y observadores, entre ellos sendos representantes de Bush y Gore que no quieren dejar nada al azar, emprenderá camino hacia Tallahassee donde ha de estar el viernes al mediodía, por si el juez decide ordenar el recuento.

Pero todo puede cambiar porque Gore tiene prisa y ha apelado al Supremo de la Florida para que ordene un recuento inmediato, aunque para ello sea preciso organizar una caravana a medianoche que lleve los votos a Tallahasse.

Es evidente que ambos candidatos siguen estrategias contrapuestas: Gore trata desesperadamente de acelerar el recuento porque está convencido de que cosechará millares de votos que girarán la opinión pública en su favor, mientras que Bush quiere ganar tiempo para acercarse al plazo inexorable del 12 de diciembre, cuando se han de nombrar los 25 electores de la Florida.

El contraste es igualmente grande en la campaña de imagen y, mientras Bush se retira dignificado a su rancho de Texas para planificar con calma la transición, Gore aparece constantemente en las televisiones a las que abre su corazón y trata de llevar al público una explicación popular, comparando las cajas de los supermercados con las máquinas cuenta-votos.

De momento, el vicepresidente no parece dispuesto a ceder, a pesar de los chistes televisados, los millares de mensajes y llamadas telefónicas al Congreso para que se retire y la petición pública de una congresista demócrata. Ni siquiera en el improbable caso de que el Supremo se decida por Bush: "el recuento sigue, dijo, sea cual sea el resultado".

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj