La estrategia Arzalluz le da resultados al PNV. No cabe duda de que su supuesta subida, según los datos del sondeo electoral que este jueves hará público el gobierno vasco, responde, y bien, a su intento de acaparar los votos que perderá HB. Su discurso radical con frases como “nunca pediré a Eta que se disuelva mientras haya un preso” y otras barbaridades por el estilo pueden dar su fruto
Pero el sondeo dibuja un escenario parlamentario en el que el PP y el PSE podrían gobernar, llevando a sus últimas consecuencias el pacto antiterrorista firmado en estos días. Sin embargo, no obtendrían mayoría absoluta. Seria necesario que HB no acudiera al parlamento o quizás contar con otros votos. Pero no cabe llamarse a engaños. Lo digo por si alguien pensara en IU. La trayectoria de esta coalición con un Llamazares rehén de Madrazo, que rubrica y corrobora no solo sus palabras, sino sus actitudes, hace pensar que seguirá con los nacionalistas vascos. También tendrán que pagar el favor que les ha hecho el Gobierno vasco. Pueden obtener más escaños al haberse rebajado de 5 a 3 el porcentaje necesario para la asignación de representantes.
El nuevo líder de IU, que rechaza que Madrazo dicte y él escriba, tiene en su cabeza un esquema equivocado. Dice que su electorado en el País Vasco es muy variado. Que va desde la clase obrera hasta los desengañados de HB. A ver cómo se las apaña para contentar a todos, a los asesinados y a los que apoyan a los asesinos.
Y además, debería preocuparse por lo que pueda pasar con su partido en el resto de España. ¿Cree, por ejemplo, que un andaluz puede comprender que se alineen con quienes han estado y pueden seguir estando con los que les asesinan?

Madrazo gana, IU pierde
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj