Menú
Diana Molineaux

Greenspan: un regalo inquietante

La euforia que la bajada de los tipos de interés produjo en las bolsas norteamericanas podría quedar muy matizada cuando los inversores analicen los motivos que impulsaron al Banco Central a su sorprendente medida. La desaceleración económica del país ha llegado a tal extremo que se puede casi hablar de una recesión.

El prudente jefe de la Federal Reserve, Alan Greenspan, no esperó a la reunión de gobernadores de finales de enero y decidió cortar los tipos en un medio punto, el doble de lo que normalmente ha ido aplicando. Lo hizo después de leer la acumulación de indicadores económicos negativos, algunos realmente graves, y en vísperas de los datos del mercado laboral que este viernes probablemente indicarán un empeoramiento notable. El índice de manufacturas descendió en un 43.7%, al nivel de hace una década, las ventas de coches bajaron en un 8% en un solo mes y las construcciones en un 0.6%.

El panorama empresarial era sombrío, con previsiones de los primeros descensos en beneficios desde hace dos años, e incluso una posible recesión en las ganancias. La preocupación era evidente en la actitud de los directivos reunidos con el futuro presidente Bush en Austin y, aunque todos se sintieron aliviados ante las noticias del Banco Central, tanto Bush como los empresarios dijeron que son necesarias más medidas reactivadoras.

Si los motivos de Greenspan son inquietantes, Bush puede ver en todo ello un rayo de esperanza: la situación impulsa a sus rivales demócratas, que hace un mes se burlaban de las propuestas para recortar impuestos, a declararse dispuestos a bajar la factura fiscal. Ya no entonan las excelencias de eliminar el déficit, sino su deseo de evitar una recesión que perjudicaría especialmente a los mismos pobres a los que quieren defender y han dejado de acusar a Bush de "hablar mal de la economía", como un ardid para recortar impuestos: la recesión reducirá más los ingresos del gobierno que una reducción fiscal y el superávit puede esfumarse en un solo ejercicio fiscal.

En Opinión