Fieles al tópico de la vaca que ríe pastando plácidamente en las praderas de la región prealpina, los alemanes realmente consideraban felices a sus vacas hasta que a finales del pasado noviembre una de ellas empezó a comportarse de una manera extraña. Algo no iba bien. Eran los síntomas del primer caso de la enfermedad conocida popularmente como el mal de las vacas locas. A aquella vaca le seguirían otras, mandando el tópico del cuento de Heidi literalmente al garete.
Por unos u otros motivos, tópicos, reses y también ministros se están yendo a un mundo mejor sin atajos. Los últimos en recoger sus bártulos han sido dos miembros del gabinete del canciller federal, Gerhard Schröder. Anoche presentaban su dimisión primero la ministra federal de Sanidad, Andrea Fischer (los Verdes) y, a continuación, el ministro de Agricultura, Karl-Heinz Funke (SPD), como consecuencia de la mala labor desarrollada por sus ministerios durante la crisis de las vacas locas.
Tras aceptar las respectivas dimisiones, este miércoles, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Berlín, el canciller federal, Schröder, ha dado a conocer los nombres de sus sucesores: Ulla Schmidt (SPD), vicepresidenta del grupo parlamentario de la Unión, asumirá la cartera de Sanidad y Renate Künast (los Verdes), la de Agricultura. Un cambio que trae consigo novedades, puesto que este último ministerio será objeto de una remodelación que ampliará sus competencias. Está previsto que asuma las funciones de la Oficina de Protección del Consumidor, así como las de los Ministerios de Alimentación y de Asuntos Agropecuarios.
Durante la rueda de prensa, Schröder ha precisado que la causa de que el Ministerio de Agricultura asuma tan variadas competencias es una consecuencia de la falta de coordinación que se ha producido entre Sanidad y Agricultura al afrontar el problema. La crisis provocada por la encefalopatía esponjiforme bovina, ha añadido el canciller, ha llevado a la conclusión de que eran precisos cambios sustanciales en su estructura. “Ahora - concluyó Schröder - hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para restablecer la confianza del consumidor”.

Alemania: dimisiones y reestructuración
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj