He asistido atónito a la "batalla del articulado" surgida a raíz del
penalti en el Granada-Guadix. El único que dio en el clavo fue Juan
Andújar Oliver, comentarista arbitral de la Cadena Cope, que, con el reglamento en la mano, acertó de lleno... ¿Fue gol?... ¿No fue gol? La polémica se acentuó cuando en el transcurso del encuentro alguien escuchó a Martín Navarrete (ex-colegiado que ahora colabora con Canal Sur Radio) asegurar sin asomo de duda que el gol no era válido. Luego quedó demostrado que si algo caracterizaba a esa extrañísima jugada era precisamente la duda, alentada además por la existencia de dos bandos clarísimos en el estamento arbitral español.
Tan famoso como José Pereñíguez (el colegiado del encuentro copero) ha sido el artículo 14 del reglamento arbitral. Cuarenta y ocho horas de apasionada discusión me han servido para darme cuenta de que ese reglamento hay que cambiarlo, o por lo menos clarificarlo. Y también para llegar a la conclusión de que ni los jugadores, ni tampoco los periodistas tenemos ni idea de las reglas del fútbol. Y lo que es mucho más sangrante: ni los propios árbitros logran ponerse de acuerdo (la famosísima unificación de
criterios que nunca llega).
Pereñíguez ha llegado a comentar que sus ex colegas vieron el partido con una copa de whisky encima de la mesa. Y tras escuchar a Victoriano Sánchez Arminio, el "capo" de los árbitros, a uno le da la sensación de que con abogados como ese es preferible llevarse bien con el fiscal. En todo caso, el Granada se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa gracias al inexplicable (a menos que hayas leído varias veces las memorias de Pedro Escartín) e inefable artículo 14. Y al final hubo suerte: ¿Qué habría pasado si idéntica jugada se hubiera producido en un Real Madrid-Barcelona? En cualquiera de los casos hay que reiterar la enhorabuena a Juan Andújar Oliver; el almeriense supo descifrar lo indescifrable. Y es que al profesor le sigue funcionando el "rabillo" a las mil maravillas.

Por el artículo 14
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal