Menú

Hasta la demagogia debería tener un límite. Hasta los demagogos redomados como José Bono deberían tener un mínimo de cautela antes de soltar el trapo y tirarse al charco de la mentira elevada a base moral del discurso, que eso es precisamente lo demagógico. Eso de que mientras ellos manden en Castilla-La Mancha nunca van a mirarles los papeles a los inmigrantes es una majadería tan falsa como delictuosa. ¿Es que los inmigrantes van a poder ser españoles sin pasar por los trámites de ciudadanía que deben cumplimentar los habitantes españoles de Castilla-La Mancha? ¿Es que para adornarse en las fiestas de Navidad el Rey Bono Baltasar, va a llevar detrás una corte de ilegales arrastrando cadenas rotas, estilo coro de "Nabuco"? ¿Es que este político sin escrúpulos, descabalgado a medias de su ambición, quiere enmendarles la plana a todos los países civilizados del mundo que obligan precisamente a los inmigrantes a tener los "papeles" en regla, so pena de expulsión? ¿Va a fundar Bono el primer país del mundo donde no sea preciso estar identificado para tener derechos. ¿Y quién pagará los impuestos en Bonolandia?

Hasta para asegurar los derechos de los inmigrantes, lo primero y fundamentar es legalizarlos, es decir, darles "papeles" para que vivan dentro de la ley, ¿Cómo , si no, piensa escolarizar a los niños? ¿Cómo los vacunarán, cómo podrán sellarles los pases en los hospitales, cómo podrán acogerse en su día al paro, cómo podrá impedir Bono que haya musulmanes que casen o vendan a sus hijas a los once años, o les practiquen la ablación del clítoris? ¿Hay algún país del mundo donde existan ciudadanos sin identificar? Sí: las tribus más atrasadas de Africa o Suramérica, pero allí no hay ciudadanos. ¿Quiere Bono proclamarse cacique en jefe de una tribu de descamisados, con su guardia de "ton-ton macoutes"? ¿Para qué sirve pagar impuestos en La Mancha? ¿Para garantizar los derechos de los "sin papeles", que tampoco pasarían por caja? ¿Hasta dónde puede llegar la demagogia?

La Ley de Extranjería hecha hace más de una década por el Gobierno del PSOE fue considerada parcialmente anticonstitucional tras un recurso del Defensor del Pueblo. ¿Y éstos, es decir, aquéllos, quieren dar lecciones de respeto a las libertades? Podría empezar Bono por conseguir que haya libertades identificadas e identificables en las universidades manchegas, donde los profesores que no votan PSOE son censados, marginados, perseguidos y hasta despedidos. Pero en materia de libertades y tratándose de la izquierda ya se sabe: dime de qué presumes...

En Opinión