Amancio Ortega, presidente de Inditex, es más que billonario. Su fortuna, valorada hasta ahora en 933.000 millones de pesetas, se ha revalorizado un 22,5% y lo ha hecho gracias a la excelente acogida que ha tenido entre pequeños y, sobre todo, grandes inversores.
Excelente por varios motivos. Primero, porque la bolsa recupera parte de la confianza perdida en las últimas colocaciones; en la de Iberia que no termina de despegar y en la de Telefónica Móviles que nos prometía convertirse en la joya de nuestras carteras mientras dejaba de ser la joya del grupo que preside César Alierta.
Segundo, porque ha quedado patente que hay dinero fresco en el mercado dispuesto a arriesgar siempre y cuando merezca la pena. Esta vez sí que ha merecido la pena: en un solo día, o mejor dicho, en unos pocos minutos las acciones han subido más de un 22%. Así, el particular que hubiera invertido 200.000 pesetas tendría ya en su cartera más de 240.000, ¿conoce algún otro producto que dé más en tan poco tiempo? Además, la cantidad de dinero que ha entrado en el mercado ha quedado patente con el fuerte volumen de negocio que ha movido la empresa gallega: más de 242.000 millones de pesetas, el 52% del total negociado en la Bolsa.
Y tercero porque quien parte y reparte se queda con la mejor parte. Los bancos coordinadores de la operación –BBVA, BSCH, Morgan Stanley y Schroder Salomón Smith Barney– han ejercido de forma inmediata la opción de compra o “green shoe”. ¿Recuerdan ustedes qué pasó con la opción de compra de Iberia? Que la SEPI, la sociedad estatal de participaciones industriales, tuvo que quedarse con un pequeño porcentaje de Iberia al no ejercer esa opción de compra los colocadores.
Pero ... ni en bolsa ni en Zara es todo color de rosa. Los inversores institucionales se quejan de que los bancos colocadores –sobre todo BBVA y BSCH– han repartido más acciones entre los extranjeros que entre los españoles. Éstos se han quedado insatisfechos, se sienten marginados y también algo estafados ya que a partir de ahora, si quieren comprar, lo tendrán que hacer a 18 euros y no a 14,7. Por otra parte, los inversores que tienen acciones de Cortefiel y de Adolfo Domínguez han visto que la entrada de un competidor ha castigado sus cotizaciones.
Aún así Inditex ha pasado su primer examen con nota alta; un examen que no será el último porque la bolsa como la vida es una evaluación continua.

Inditex devuelve la fe a los accionistas
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal