Menú

Milosevic perdió ante el dólar

Los esfuerzos diplomáticos, conferencias internacionales y la divulgación de imágenes y cifras del genocidio yugoslavo no fueron suficientes para conseguir la entrega de Milosevic que, finalmente, ha sucumbido al poder del dólar y la tozudez del presidente Bush, que no atendió los argumentos de que entregar a Milosevic pondría en peligro la naciente democracia yugoslava.

Esas tesis convencieron incluso a varios países europeos, pero a la hora de la verdad, el supuestamente feroz nacionalismo yugoslavo se humilló ante el oro y prefirió los dólares para reconstruir sus puentes y carreteras.

No se trata sólo de los dólares que Washington ha prometido y que retiene pendiente de la extradición, sino, especialmente, de los miles de millones en ayuda internacional que no llegarán sin el apoyo norteamericano.

Este es el primer éxito diplomático del equipo del presidente Bush, en un brillante uso de la zanahoria y el palo. En realidad, Washington ya había desembolsado más de 100 de los 130 millones prometidos a Belgrado y que, teóricamente, estaban retenidos por la entrega de Milosevic. Es un dinero que ha servido para tentar a Yugoslavia ante la bonanza que le esperaba y hacerle desear más aún lo que se le negaba si persiste en proteger a Milosevic.

EEUU ha dejado claro que no participaría en la conferencia de donantes de este viernes en Bruselas sin la cooperación de Belgrado y, como en las misiones militares, tampoco las financieras van muy lejos sin el Tío Sam. Ahora, la ayuda seguirá a cuenta gotas: el Congreso supedita los 145 millones del año 2002 a la entrega de los otros criminales de guerra y a la continuación del proceso de reformas que Milosevic I sus colaboradores podrán ver seguramente desde sus pantallas de televisión.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj