Menú

Expectativas alcistas

¿Por qué sube la Bolsa en unos momentos como los actuales, plagados de incertidumbre, en los que los políticos y los expertos no hacen más que hablar de desaceleración? Se podría pensar que, a estas alturas de noviembre, está pasando como todos los años cuando se acerca el cierre del ejercicio, esto es, que los grandes inversores hacen subir los precios de las acciones para terminar el año con mejor cara en sus balances. Y es posible que esto esté sucediendo, pero no es la razón principal, ni mucho menos, que explica la fortaleza con la que está subiendo la Bolsa desde finales de septiembre ni, mucho menos, que todas las previsiones apunten a que el Ibex-35 concluirá 2001 en torno a los 9.000 puntos, un buen resultado sobre todo con la que está cayendo.

Las verdaderas causas hay que buscarlas en un cambio profundo que se está operando entre los inversores. Por supuesto, las bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo han animado al mercado de valores, pero lo más importante ha sido el cambio de sentimiento operado a lo largo de las últimas semanas en favor de una recuperación económica a mediados del año que viene. Prueba de ello es que los inversores institucionales han empezado a apostar por los valores cíclicos y las tecnológicas, muy sensibles ambos a la coyuntura económica. Y es que las encuestas muestran día a día un cambio de sentimiento a mejor entre los grandes inversores.

Ese sentimiento ha venido acompañado de dos movimientos: por un lado, han empezado a abandonar los valores refugio y la renta fija en favor de la renta variable; por otro, los excesos de liquidez que tenían a la espera de que se fuera aclarando el panorama económico los han colocado en acciones. Si a ello se suma que los grandes inversores consideran que el mercado español está tan barato como infravalorado, el cuadro está completo.
Si los inversores no se equivocan, por tanto, el año que viene asistiremos a la recuperación de la economía y será un buen ejercicio bursátil. Quizá ha llegado el momento de tomar posiciones en Bolsa.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal