Menú

Lecciones aprendidas

A medida que los EE.UU. y sus aliados antitalibanes van arrollando a los afganos amigos de Ben Laden uno se pregunta cuál es la gran diferencia entre la fracasada intervención militar soviética de los años 80 en Afganistán y la actual acción norteamericana,

La respuesta es doble: tecnología y humildad. Por un lado, en esos veinte años largos de diferencia entre una operación militar y la otra, la tecnología bélica de los EE.UU. ha hecho tales avances que lo imposible en el último cuarto de siglo es ahora una operación de rutina. En especial, la destrucción selectiva de fortines, búnkers y “escondites perfectos” en medio de las montañas o los centros urbanos es algo que la Aviación norteamericana lleva a cabo cada día en esta contienda. Las fuerzas soviéticas solo podían escoger entre el genocidio y el despilfarro de armamento.

Pero, y a pesar de la extraordinaria importancia de estos avances técnicos, el otro factor diferencial es tanto o quizá más importante: la humildad. Y es que mientras en los años 80 el mando militar ruso operó con prepotencia, empecinado en llevar la guerra “como se debe” -es decir como había actuado en la II Guerra Mundial -, el Pentágono desarrolla esta intervención de acuerdo a lo que ha aprendido de la derrota soviética, de la guerra del Golfo contra Irak y de sus propios errores en las primeras operaciones del actual conflicto.

Es aleccionador al respecto que mientras la URSS se retiró de Afganistán con el orgullo herido pero sin reconocer haber cometido error militar alguno, el Secretario de Defensa estadounidense no se cansa de confesar en sus ruedas de prensa que “...hemos aprendido y aprendemos cada día de lo que sucede en el campo de batalla...”. Y Rumsfeld precisó que esto de haber aprendido se refiere tanto a lo sucedido en sus guerras – la actual, la del Golfo, etc. – como de la de los soviéticos. Y es que estos tuvieron más de un acierto estratégico y táctico dentro del fracaso político militar total con que se saldó su incursión en Afganistán.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj