Antena 3 acaba de estrenar la serie “A medias”, una telecomedia que nos puede dar el tono de cómo está la situación de las series españolas. A juzgar por el primer capítulo, que se las tuvo que ver con el desembarco en Tele 5 de “Popstars” de la mano de Jesús Vázquez, el panorama no pasa de mediocre. Se ha hablado mucho de la crisis de ideas que afecta a los guionistas de series de televisión. De eso sabe bastante “Globomedia”, que ha pasado de ser una máquina conquistadora de audiencias a reducir su producción, pero el problema no es sólo suyo, sino de casi todos los que se aventuran en el terreno de la ficción siguiendo esquemas ya trillados.
“A medias” insiste en la representación de lo que suelen llamarse familias desestructuradas, como “7 vidas”, pero dista bastante de alcanzar el nivel de algunas telecomedias americanas de humor corrosivo. En este caso, dos amigos de antaño, Iñaki Miramón (Santi) y Nancho Novo (Andrés), uno viudo y el otro separado, deciden vivir juntos con sus respectivas hijas de 16 y 18 años auxiliados e incomodados por sus madres, Julieta Serrano (Gloria) y María José Alfonso (Dolores). Los actores, como suele ser habitual, están a mayor altura que unos guiones que no dejan de ser previsibles. La serie tiene su punto de referencia en “La extraña pareja”, pero se sustenta en diálogos que no resultan novedosos. Es decir, que suenan a copiados. Si tenemos en cuenta que la “idea original” la firman cuatro personas, lo que parece un imposible como genialidad, se puede concluir que esta es una producción discreta, y de circunstancias, que no va a darle a Antena 3 la gloria de triunfar en la noche del miércoles.
La cadena de Telefónica comienza la campaña de verano con poco fuelle y no sólo por un problema de programación, sino por acusar lo que pronto se manifestará como una verdadera crisis en el terreno de la ficción. Los años dorados de las series españolas han acabado y, si se confirman los negros presagios que afectarán a la producción audiovisual cuando llegue el parón de Sogecable, arrastrado por Vivendi, nos encontraremos con la mitad del censo de profesionales del sector en paro.

El estado de la comedia
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal