Menú

El error de las defensas

Cuando un cazador dispara contra un animal feroz tiene tres posibilidades: la fiera puede quedar ilesa, puede morir o puede quedar gravemente herida; en esta última opción, la fiera puede terminar cazando al cazador. Algo parecido les ha ocurrido a los condenados por el caso Lasa y Zabala: intentaron acabar con Tomás Vives porque proponía rechazar sus amparos y ahora, el vicepresidente herido ha logrado los votos suficientes para mantener las condenas de Galindo y sus hombres.

Una vez más, las defensas de los condenados han elegido la peor de las estrategias posibles; optaron por enfadar y enmarañar el proceso y ahora, observando los hechos con perspectiva, está claro que se han vuelto a equivocar. Recusar a Vives sólo ha llevado a inclinar la balanza del pleno a favor del magistrado que resultaba incómodo para las defensas. Si algún miembro del Constitucional estaba indeciso, esa recusación extemporánea y torpe ha ayudado a clarificar las posiciones. Una estrategia, la de los abogados de Galindo, tan ineficaz como la que diseñaron durante la instrucción del caso, y si no que se lo pregunten a Gómez Liaño que también fue recusado y querellado por prevaricación o a Siro García que recibió una doble recusación. Hasta el Supremo se pronunció y advirtió mala fe en las defensas de los agentes de Inchaurrondo. A estas alturas del proceso ya se habrán dado cuenta de que una recusación se debe plantear con argumentos sólidos o de lo contrario se vuelve contra quien recusa.

Al Gobierno tampoco le ha venido nada bien la estrategia de los condenados; con el fiscal y el abogado del Estado solicitando el amparo , todo parecía indicar que el Ejecutivo finalmente se libraría del duro trago que supone pronunciarse sobre el indulto. Por eso quizá el Gobierno facilitó ese contexto favorable al amparo. Sin embargo ahora un tercer tribunal ha confirmado que el secuestro y posterior asesinato de Lasa y Zabala se fraguó en Inchaurrondo, ¿quién es el guapo que se atreve a perdonar 75 años de prisión?

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal