Cincuenta años, de sus cien, ha tardado Leni Riefensthal en salir del agujero que le supuso ser la autora de dos realizaciones cinematográficas fundamentales en la construcción de la mitología del nazismo: ”El triunfo de la voluntad” (1935) y “Olimpiada” (1938). La cineasta alemana, que ha llegado a cumplir el siglo con admirable vitalidad, lleva diez años en un proceso exculpatorio paralelo a la revisión de su obra.
Aunque nada pueda quitar el escalofrío que produce la visión del Congreso de Nuremberg filmada para ayudar a la exaltación del Fuhrer en 1934, en “El triunfo de la voluntad” un gran número de expertos anda diseccionando el lenguaje de una artista de gran agudeza e intuición que, después de un periodo de silencio y alejamiento, ha aceptado volver a ser descubierta. El cumpleaños lo va a celebrar con el pase de sus filmaciones subacuáticas, pero en muchos países, incluida España, se echará mano de los documentales que hizo Ray Müller en 1993 en los que Leni Riefensthal califica de “accidente” su cooperación con el nazismo. Aunque sus cualidades como cineasta no sirvan para borrar lo que fue una participación importante en el sistema propagandístico de Hitler, no cabe duda de que su valor como artista ayuda a difuminar su responsabilidad.
Hoy se reconoce la aportación de Riefensthal a la retransmisión de los espectáculos de masas, de los que viven las televisiones, tanto en el apartado deportivo como en el “arte feliz” de la publicidad. “Olimpiada”, su obra principal, está en el origen del lenguaje audiovisual que toma el cuerpo como referencia, y la simetría y el orden de “las masas” en “El triunfo de la voluntad” son comparadas con la representación del pueblo de Fritz Lang o Eisenstein y hasta con el ballet acuático de Busby Berkeley. Recordar a Leni Riefensthal cuando cumple cien años es una buena ocasión para, a partir de la vida de una mujer inteligente, pensar en las trampas de la propaganda política del S.XX y XXI.

Leni Riefenstahl: Del nazismo a la televisión
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj