Menú

Otra víctima del nacionalismo obligatorio

Cuando la influencia y el poder están basados en el terror, no cabe duda de que si se quieren conservar es preciso cometer de vez en cuando algún acto terrible para mantener viva la llama del miedo. Y el asesinato del jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, obedece a esa inhumana y macabra lógica, escenificada esta vez en un municipio gobernado por Batasuna (con sólo cinco concejales de un total de diecisiete) gracias a la negativa del PNV a compartir la alcaldía con el PP o con el PSE; una negativa que se mantiene después del asesinato del jefe de policía y de la indignación de los habitantes de Andoain presentes en el salón de plenos, quienes a la voz de “asesinos” exigieron el fin del mandato batasuno en el consistorio.

Pero una vez más, el PNV se agarra a la hipócrita excusa –nada nuevo en este sentido– de que expulsar del sillón al alcalde batasuno provocaría aún más “crispación”. Poca más cabe en un municipio como Andoain, donde ya habían sido asesinadas tres personas (el periodista José Luis López de Lacalle fue la última) y donde los miembros de los partidos no nacionalistas reciben amenazas diarias y ven arder sus coches. Por ello, la decisión de la familia de Pagazaurtundua de no permitir la presencia en el funeral de representantes del tripartito gobernante en Vitoria (PNV, EA e IU) y firmante del pacto de Estella tiene un especial valor de denuncia de la pasividad del Gobierno vasco, más pendiente de la estrategia separatista que comparte con ETA-Batasuna que de combatir el terrorismo.

La plataforma ¡Basta ya!, de la que era miembro Pagazaurtundua, se ha unido a su familia en la firme condena de la pasividad del Gobierno vasco ante el terrorismo de ETA. La triste experiencia de la manifestación contra ETA convocada por el PNV –donde los miembros de ¡Basta ya! fueron insultados y abucheados– parece que ha hecho recapacitar a Fernando Savater, quien esta vez no se anda por las ramas y responsabiliza directamente al Gobierno vasco de los asesinatos de ETA. La manifestación convocada por esta plataforma para el próximo miércoles tendrá el lema “ETA asesina. Gobierno vasco responsable”. Haciéndose eco de las justificadas críticas lanzadas al sector cinematográfico nacional por prodigarse respecto de la guerra contra Irak sin haber dedicado aún ni una sola palabra de apoyo a las víctimas y a los amenazados por la violencia terrorista, Savater, con muy buen criterio, ha aprovechado la ocasión para solicitar el apoyo de directores y actores en esa otra “guerra” del País Vasco donde sólo tiene armas uno de los “bandos”.

Joseba Pagazaurtundua es una víctima más del nacionalismo obligatorio, sacrificado en el altar de Estella al fin supremo de la secesión. Sólo que esta vez, quienes han sufrido en sus carnes los rigores del asesinato, la coacción y el miedo ya no se molestan en distinguir públicamente entre “nacionalistas moderados” y “radicales”. La decisión de la familia del asesinado y las palabras de Savater dan cuenta de ello.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal