Menú
Alberto Acereda

Irak, la verdad falsificada

Las noticias que la mayoría de los medios de comunicación mundial ofrecen sobre Irak destacan el caótico estado del país como consecuencia de la presencia militar norteamericana. Incluso en Estados Unidos, y en la carrera a la presidencia, es visible un impulso por parte de la izquierda americana, personificada por el candidato John Kerry y sus valedores en algunos medios de comunicación, a fin de desbancar a George W. Bush utilizando la Guerra de Irak. Varias cadenas de televisión como la CNN, CBS, CNBC o diarios como el New York Times intentan aupar al candidato demócrata y emplean la Guerra de Irak para perjudicar la imagen del presidente republicano.
 
En España la cosa resulta aún más grave porque la práctica totalidad de los periódicos y cadenas de radio y televisión prosiguen informando sin pausa de los llamados levantamientos de insurgentes iraquíes contra las tropas de Estados Unidos. Uno contempla desde Estados Unidos con rubor fotografías en la prensa española que muestran hasta grupos enteros de soldados españoles siendo recibidos a su vuelta con banderas del PSOE. En TVE (incluido su canal internacional) se desayuna, se come y se cena con la llegada de esos soldados y hasta con el brindis de Zapatero al lado de las tropas “rescatadas” y “salvadas” de la “guerra ilegal”. Desde Washington, el enviado especial de TVE, Lorenzo Milá, se apresura a recoger los datos de la cadena CBS para relatar con todo detalle al telespectador español los malos tratos de las tropas norteamericanas hacia los prisioneros iraquíes.
 
Ante el dantesco panorama que presentan estos medios de comunicación, no sería malo reproducir a continuación una carta de un testigo presencial de lo que ocurre en Irak. Es el testimonio de un soldado norteamericano que, a través de un amigo, nos envía una carta relatando su experiencia y escrita el pasado 20 de abril. Este soldado se llama Ray Reynolds. Es médico militar de la Guardia Nacional de Iowa, de servicio en Irak con el Batallón de Comunicaciones Número 234 del Ejército de los Estados Unidos de América. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Esta es su carta:
 
“En el momento de salir hacia Bagdad para cumplir mis últimas semanas de estancia en Irak, quería daros las gracias a quienes no creéis en las noticias que van dando los medios de comunicación. Han hecho un pobre trabajo de cobertura informativa de todo lo que ha pasado. Siento no haberos podido visitar a todos durante mis dos semanas de permiso en casa. Y sólo para que podáis dormir por la noche sabiendo que algo importante está pasando en Irak, pensé que os pasaría esto. Esta es la lista de cosas que han ocurrido en Irak recientemente. Por favor, compartidlo con vuestros amigos y comparadlo con la versión que se os da en los periódicos: Más de 400.000 niños han sido vacunados e inmunizados. La asistencia a escuelas ha aumentado un 80% de los niveles antes de la guerra. Más de 1.500 escuelas se han renovado extrayendo de ellas las armas almacenadas para poder impartir clase. El Puerto de Uhm Qasar se renovó para acelerar la descarga de grano. El país tuvo su primera exportación de dos billones de barriles de petróleo en agosto. Más de 4 millones y medio de personas tienen agua potable por primera vez en Irak. El país recibe ahora el doble de electricidad que antes de la guerra. El 100% de los hospitales están abiertos y con asistencia médica comparados con los 35% antes de la guerra. Las elecciones tienen lugar en cada ciudad importante, y los consejos de ciudadanos están ya preparados. La canalización de alcantarillados y de agua está instalada en todas las ciudades importantes. Más de 60.000 policías patrullan las calles. Más de 100.000 policías iraquíes de defensa civil protegen el país. Más de 80.000 soldados iraquíes patrullan las calles junto a los soldados norteamericanos. Más de 400.000 personas tienen teléfono por primera vez. A los estudiantes se les enseña las técnicas de desinfección local y limpieza de manos para prevenir infecciones de microbios. Se ha firmado una constitución provisional. A las niñas se les permite asistir a la escuela. Por primera vez en 30 años, los libros de texto no mencionan a Saddam. No creáis por un segundo que estas gentes no nos quieren aquí. He conocido a mucha, mucha gente de Irak que quiere que estemos aquí, y lo quieren de verdad. Dicen que ellos no verán nunca del todo las libertades que les prometemos pero esperan que sus hijos sí lo hagan. Estamos haciendo un buen trabajo en Irak y reto a cualquiera, en cualquier lugar del mundo a que me dispute estos hechos. Así que, si os encontráis a John Kerry, aseguraros de enviarle mi dirección de correo electrónico y enviadlo a Denison, Iowa. Este soldado le informará de los hechos. Si estáis, como yo, muy disgustados por cómo se está informando de este período de reconstrucción de Irak, enviad este correo a un amigo y hacedle saber que están ocurriendo buenas cosas en Irak. Ray Reynolds, SFC, Iowa Army National Guard, 234th Signal Battalion”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios