Menú

Política: irenismo e ironía

Seguimos con la política en clave satírica. Claudio Verdú imagina que alguna vez van a tener que fusionarse el Partido de Euskadi Socialista (PES) y la Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El resultado de la fusión sería PESETA, una especie de diminutivo de PSOE.

José María Navia-Osorio Navarro (sobrino de nuestro habitual José María Navia-Osorio y García-Braga) se extiende sobre la hipócrita significación del término "proceso de paz". Después de consultar el diccionario, don José María concluye: "De todas las definiciones posibles de paz, y por extensión de un proceso de paz, no veo dónde encaja el proceso de disolución de un grupo terrorista... El hacer cumplir la Ley no es estar en guerra contra nadie, como tampoco lo es el practicar el terrorismo. Siendo una cosa tan evidente, me pregunto por qué este empeño en llamar a las cosas por lo que no son". Muy sencillo. Se ponen nombres espurios a las cosas cuando no se está moralmente seguro de lo que se hace, cuando se quiere engañar al público. Esa reacción la retrató magistralmente Orwell en su célebre "1984". Por otra parte, el actual "proceso de paz" no equivale a la disolución del terrorismo vasco, sino a la claudicación ante la ETA. ¿Cómo se va a disolver una banda de forajidos cuando logra negociar de igual a igual con el Estado?

Seguimos con la política en clave satírica. Claudio Verdú imagina que alguna vez van a tener que fusionarse el Partido de Euskadi Socialista (PES) y la Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El resultado de la fusión sería PESETA, una especie de diminutivo de PSOE. Sigue: "El Partido Comunista quedaría como la calderilla del PESETA y por ello la gente lo llamará la Perra Chica, tanto por sus iniciales (PC) como por rememorar la moneda fraccionara más pequeña que tenía la peseta". Añado una curiosidad. Lo de "perra" era porque se interpretaba como "perra" la figura gastada de de un "león" que figuraba en las viejas monedas de cobre junto al escudo de España.

Asombra la imaginación satírica de don Claudio. Véanse estos palíndromos respecto a los terroristas vascos que ha encontrado don Claudio:

  • ¡Anises! A la rural ETA mate la rural asesina.
  • Es atea ETA, sé.
  • ETA me reta; mala maté, rematé.
  • ETA merece remate.
  • A la ETA catéala.

José María Navia-Osorio me recuerda lo que yo escribí aquí como sátira: la eventual ilegalización del PP. Pues bien, según anota don José María, esa ha sido la solicitud de Arnaldo Otegi. Sigue la ironía por parte de don José María: "Lo encuentro razonable. Si HB es legal, el PP no puede serlo y viceversa […] Al PP lo votan 10 millones de votos, pero, como son fascistas, su voto no vale". Es una forma chusca de interpretar el pensamiento (es un decir) del tal Otegi.

Continúa el concurso del epíteto más preciso para caracterizar al presidente Zapatero. Por parte de un asturiano, cuyo nombre desea mantener tapado dice que la razón para el anonimato es "un tufillo que no me gusta". Da un ejemplo: "si dices que hacer oficial el asturiano es una pérdida de tiempo y dinero, te dicen que eres un fascista, un retrógrado y un antiprogresista. Te dicen que cientos de miles de personas están deseando que se haga oficial. Que hay un clamor popular para desterrar el castellano. Ese clamor solo lo producen unos cuantos miles que hacen más ruido; acabarán haciendo oficial el asturiano. No reflexionan. Solo piensan en la Arcadia feliz que suponen fue Asturias antes de la industrialización". Todo eso para explicar el deseo de anonimato. A lo que iba. El epíteto que propone el prudente asturiano para Zapatero es liante. Sus discursos "no aclaran nada; lo lía aún más callando, otorgando y diciendo cosas sin contenido". Añado que con la retórica zapateril estamos ante una prueba de lo que en esta pantalla he sostenido muchas veces, que el lenguaje politiqués sirve también para velar la comunicación. Por eso mismo los asuntos políticos se prestan tanto a la ironía, la sátira.

Desde luego, la crítica política se resuelve algunas veces por la vía del humor. Así lo entiende Víctor M. Pérez Velasco, quien me sigue facilitando la vida con sus epigramas políticos. Comparto hoy el regocijo con algunas estrofas del romance "Antivirus" que firma "Ciudadano Pérez", de profesión psicólogo y de actividad empresario:

He comprado un antivirus
Para en mi radio instalar,
Que me libre del efecto
Llamado SERenidad.

He instalado el antivirus,
No me quiero intoxicar
Del que llaman "mal de izquierdas",
Mal de la SERenidad.

La política es perfecta,
El socialismo es un don,
Zapatero es el profeta,
¡No hace falta religión!

El 11-M fue un fallo
Atribuible al PP,
Que aliado con Bin Laden
Lo planificó muy bien.

En este mundo SEReno
No importa la libertad,
Es un prejuicio burgués
Que debemos superar.

Revuélvete ciudadano
De la sociedad civil,
Instálate el antivirus
Y sufre, ¡que estás aquí!

Yo te ofrezco un antivirus
Que se llama Federico,
Emite desde la COPE,
Un pequeño chiringuito.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal