Que Mariano Rajoy -que es Presidente del Partido Popular- diga que va a garantizar que todos los niños puedan ser escolarizados en castellano está muy bien. Más que nada, porque es la lengua oficial de todo el Estado y discriminarla allí donde haya otra lengua co-oficial quiebra la igualdad jurídica y supone discriminar a los ciudadanos en función de su lengua. Ciudadanos, por cierto, que no son inmigrantes pendientes de integrarse, sino ciudadanos que tienen el castellano como lengua materna en una región donde hay una lengua co-oficial y un nacionalismo xenófobo empeñado en tratarles como ciudadanos de segunda.
Lo que pasa es que uno no puede escolarizar a sus hijos en castellano en un tercio de España, y eso incluye regiones como Valencia -gobernada por el PP-, Baleares -hasta hace nada, gobernada por el PP-, Galicia -ídem- y Navarra -ídem, ídem, ídem, sobre todo ahora que la UPN parece avergonzarse de sus parientes pobres de Madrid, insultados por quien desde CDN ha asumido las responsabilidades de euskaldunización de Navarra.
Así que no veo por qué tiene que ganar Don Mariano las generales para garantizar la escolarización en castellano allí donde gobierna el PP. Tal vez, debiera aclarar este tema, no sea que luego nos empiecen a hablar de zonificaciones o de modelos mixtos en los cuales se garantiza el derecho a cursar Gimnasia en castellano.
En lo que concierne a nosotros, Don Mariano prometió -again- suprimir Educación para la Ciudadanía, para dar Inglés y Nuevas Tecnologías. Algo ambiciosísimo cuando el objetivo que tenemos en la España del siglo XXI es enseñar a leer y a escribir. Lo fundamental es que el PP utilice ese discurso sarkozyano del valor del esfuerzo del que hizo uso Don Mariano en la clausura del Campus FAES este verano, donde estuvo brillante, sin tener que inventar nada nuevo. Porque no es que sobre EpC, es que sobra cualquier invento nuevo, la alternativa ya está hecha: reforzar la disciplina, volver a la exigencia en la Primaria, especializar la Educación Secundaria, reforzar la Formación Profesional para adaptarla al mercado laboral y ampliar el Bachillerato.
Por otra parte, el fin de semana nos dejó la noticia de la despedida de José Luis Carbonell al frente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, a quien desde aquí deseamos mucha suerte y muchos éxitos en cualesquiera que vayan a ser sus nuevos retos.
Y terminamos este resumen del fin de semana con el vídeo de Hazte Oír basado en el conocido tema de Pink Floyd, Another brick in the wall, que puede verse aquí.
Comente este artículo en el blog Cien Mil Objeciones, sobre Educación para la Ciudadanía.
