Menú

El nuevo culto al emperador

Los nuevos ingenieros sociales, en el enésimo intento de construcción del Hombre Nuevo, se dan cuenta de que sigue existiendo esa molesta institución que señala sin descanso los límites al poder.

Bethlehe dijo el día 16 de Diciembre de 2009 a las 21:49:

¡Qué horror! Yo creía que estas cosas solo pasaban en España y que los políticos británicos -conservadores o laboristas-eran gente seria. Me produce una gran tristeza comprobar que en países de gran tradición democrática también hay políticos ineptos y sectarios. Europa está perdiendo el sentido común y la perspectiva a pasos agigantados mientras que, los defensores del islam se intruducen en nuestra socieda para minarla y acabar con la civilización occidental a la que pertenecen la mayor parte de las naciones democráticas del mundo.
La religión católica, que profeso, no nos impide a las mujeres bautizadas en su credo desarrollarnos personal y prefesionalmente en la sociedad en que vivimos. Muy al contrario, nos anima a que empleemos nuestros "talentos" en bien de la sociedad y nos alienta a llevar el Evangelio en el ámbito de nuestro trabajo o familia.
Europa ha iniciado una loca y desenfrenada carrera por deshacerse de todo lo que huela a cristianismo sin comprender que es imposible porque es algo inherente a nuestra cultura y está en la esencia de lo mucho bueno y de lo no tan bueno que este continente ha aportado a la humanidad. Tengo mis sospechas sobre lo que hay después de esa carrera y no es nada bueno. El Señor nos asista.

Veedor dijo el día 16 de Diciembre de 2009 a las 20:53:

Si acaban con la libertad también ellos la perderán.

Vendeano dijo el día 16 de Diciembre de 2009 a las 10:31:

Muy bueno su artículo, doña Victoria. La historia no se repite, pero si sus actores. A la crisis de nuestra civilización se la intenta atajar desde el Estado, siendo como es causa de su ruina.

Inexorable el desarrollo de la tragedia.

1º El azar histórico y la evolución cultural produce en un cierto lugar una sociedad diversa, sin poderes hegemónicos, pero donde todos respetan unas ciertas reglas de juego. La competencia de esos poderes limitados dentro de ese marco trae la prosperidad.

2º La prosperidad expande el poder general, pero de distinta forma. La anterior situación se apoyaba en una contención, una disciplina de todos, sometidos a duras exigencias. Manteníanla instituciones "encontradas" evolutivamente, sin plan, y por eso mismo orgánicas, auténticas y vivas. Ahora, el exito rompe los diques, y la soberbia de nuevas generaciones que no conocen ya esa disciplina, les lleva a la arrogancia constructivista de creer que la mera razón puede "mejorar" esas instituciones, percibidas ahora como estorbos. Incomprendidas, se abandonan por represivas, o se las mantiene vacias como pantomimas. Nuevas instituciones artificiales pretendidamente más "racionales" sustituyen a las naturales.

3º Las consecuencias no se hacen esperar. La mera razón no es razonable, lo racional es más amplio que la razón. Sin saber por qué las potencias decaen en todas partes. Intentando apagar todos los fuegos, crecen las nuevas instituciones: el nuevo culto al Emperador y al poder del Estado, los nuevos enemigos públicos, pero todo se desmorona bajo pies de barro. Insisten en el remedio, empeora la enfermedad. El Estado absorbe ya toda la sociedad, pero el cadaver no se sostiene.

4º Los bárbaros. La anarquía y la Caída. El periodo oscuro, las edades medias, condición de una posible recuperación. Fin. Hasta la siguiente representación, en otro lugar, o en el mismo, pues el hombre no tiene memoria.

gaudiosa dijo el día 16 de Diciembre de 2009 a las 10:19:

Certero artículo Dña. Victoria, esa es la realidad y a ella hay que enfrentarse antes de que sea demasiado tarde.