¿No será que a nuestro afamado astrofisico le está empezando a patinar el embrague....?
Si, según Einstein ya predijo, la Gravedad no es otra cosa que la deformación que una masa produce en el continuo espacio-tiempo que
la rodea ¿Como iba a ser la propia Gravedad la responsable del origen del Universo? Si aun no habia materia, no podia haber gravedad. El efecto nunca puede anteceder a la causa. Gracias y un saludo
El método empírico (hipótesis=>experimentación=>inducción) es una herramienta con debilidades epistemológicas, pero válida para dar cuenta de órdenes simples como la física, la química o la biología.
No es válido para dar cuenta de órdenes mucho más complejos como la mente humana, la sociedad o Dios.
Mediante una cadena de razonamientos lógico-deductivos podemos intentar, con muchas dificultades, comprender aspectos de la mente o del comportamiento social.
Para dar cuenta de un orden tan complejo como Dios, me temo, que solo nos queda la revelación.
Siempre que un científico niega a Dios me parece que quien habla es su soberbia.
Tengo relacionados directamente la inteligencia, la honradez y el sentido común con esa profesión, y cualquiera de esos tres atributos recomiendan ciertas dosis de humildad a quien las posee.
Por eso, un científico que niega algo que no puede probar está hablando, apenas, acerca de lo que cree, no de lo que le consta.
Tan sólo una copita de vino parece separar a Hawking de esta confesión: -“Señores mortales, he descubierto y demostrado que Dios no existe”.
En una conversación, en un círculo privado es normal que un científico diga lo que piensa en ese sentido. En un libro de divulgación científica, que puede incluso llegar a tener influencia entre especialistas, estudiantes o simples lectores, es un acto de irresponsabilidad sólo justificado por la imposibilidad de evitar sucumbir a su propia soberbia.
La historia pasa factura por pifias así. Hawking está cometiendo ese atropello con su pasado ("nadie sabe el pasado que le espera")
Me pregunto si no habrá descubierto en los últimos años (como al parecer ya le ocurrió con ciertos agujeros negros) que ha estado errado también en algunas otras cosas fundamentales que ha asegurado... y la ha tomado con Dios.