Menú

Visiones exóticas y reaccionarias

Esas revueltas nos enseñan, o mejor, nos confirman a los demócratas occidentales que es necesario mantener la voz preparada para gritar muy fuerte contra el poder. Del poder, sí, hay que desconfiar.

ongietor dijo el día 1 de Marzo de 2011 a las 20:42:

Pues yo he leído el último & y se entiende perfectamente: acusa al A. de facha antipsoe ¡normal!
Ingenuamente proclamo que tenía cierta ingenua intuición de que Oc. serían salvado del islamismo por los islám. ante el horror de ver desvanecerse su seguro de huida en Europa. No creí que hubiese un movimiento tan brusco (y aún hay mucho que ver)

faraday dijo el día 28 de Febrero de 2011 a las 20:42:

Impresionante el comentario de Psoe_fan por lo ininteligible de su texto. Es indigesto, lleno de palabrejas incomprensibles y de referencias que sólo él y su estricto círculo de iniciados deben entender. No estaría mal que intentara un resumen para que los humanos nos enteremos de qué quiere decir.

Por otra parte, creo que Agapito tiene razón. Por primera vez en el mundo árabe se producen unas revueltas ajenas a los tres ejes que hasta ahora han articulado la expresión política árabe:

- El antijudaismo
- El anticolonialismo
- Contra la apostasía y la tibieza de la fe

La cosa es prometedora, los riesgos grandes y ya veremos a ver que pasa.

Otro aspecto que yo añadiría, es que lo que está pasando es el derrumbe de unas sociedades estatales inspiradas en modelos de economía planificada de inspiración soviética y socialista, gestionada por un ejército de burócratas corruptos e incompetentes. Estos modelos se montaron en la independencia de esos países, o poco después mediante golpes de estado al mejor estilo soviético. Paradójicamente han durado hasta ahora. Argelia está al caer y si en Marruecos no cuajan las revueltas, más que como manifestaciones ultraminoritarias, es porque siempre apostaron por la economía de mercado.

La tensión por tanto no es entre autoritarismo y libertad, sino entre economía libre de mercado y economía estatal.

Es como si Zapatero y sus secuaces duraran 40 años en España y sin el corse de la UE. ¿Se imaginan Uds.?

Psoe_Fan dijo el día 28 de Febrero de 2011 a las 03:23:

Tres de espadas y un As.

1.) Qué clase de crónica y de análisis político domina en la sociedad española que va contra las intuiciones más sensatas del sano juicio: las revueltas árabes no sólo son un acontecimiento histórico, son por su repetición, por el elemento común con las revoluciones liberales de Occidente, un misterio metafísico:

a) Tenemos la oportunidad de asistir en el presente a la forma de vida oculta que tiene la Idea de manifestarse en la realidad. Ni los liberales de Cádiz ni los revolucionarios franceses vieron ni vivieron la objetividad política que hoy, nosotros, hijos del futuro, tenemos ocasión de percibir sin esfuerzo. Del mismo modo, los analistas políticos del presente neutralizan con pseudorazones, prejuicios e intereses partidistas la visión y conciencia clara del acontecimiento. No ver ni darse cuenta en el presente es el signo distintivo de los hombres ante la Idea.

b) Preguntas para la filosofía de la historia: Porqué se ha producido ahora y no en otro momento cuando el motivo de lucha contra el despotismo político estaba alojado en esas sociedades desde tiempo inmemorial. Más allá de las causas estratégicas y administrativas, " reacción en cadena, transmisión de información, efecto perceptible de la crisis", doble pregunta crítica:
b.1) ¿Responde a la misma tipología que a nuestras revoluciones europeas más allá de las diferencias externas, accidentales y contextuales?.
b-2) ¿En un grado de generalidad telescópico podemos reducirlas -positivamente, con intención constructiva- a la Identidad, y justamente por eso situarnos cognoscitivamente del modo mejor posible que es el del tratamiento de este fenómeno político como misterio -la Identidad histórica del fenómeno revolucionario- y todas las preguntas que desde ahí cabe formular?.
b.3) Cuál es el verdadero "agente" de esta revolución. Cabe sentar la hipótesis pesimista, pero al mismo tiempo, arriesgada y osada, de que en el mundo árabe la imparable y expansiva lógica del Capital puja por materializarse en sociedades hasta las que ahora no ha podido vencer e imponerse con toda su fuerza?. En este sentido, el motivo ideal y político de lucha contra el despotismo, justamente ahora y no en otro momento, contendría dentro la astucia de la propia lógica autónoma del Capital que haciendo uso de los agentes individuales y las revueltas de los pueblos por logros políticos empuja a éstos para conquistar el acceso de pleno derecho a la sociedad postindustrial tras la cual, las reivindicaciones políticas y el fervor ideológico se habrían evaporado como ocurre hoy en Europa ...?
b.4) ¿ Estamos asistiendo, nosotros los europeos, a la reminiscencia melancólica de la fiebre política, revolucionaria y emancipadora que tuvimos en otros siglos y que perdimos justo cuando se realizó el acceso al estadio del capitalismo tardío en donde las sociedades aparecen ya como "conformistas, apagadas, sin brillo ni poder de lucha" por la Idea política?. Subordinación de la política a la economía cuando la Idea se ha realizado...

En definitiva, qué clase de debate político ( o qué clase de transmisión deformada e ideológica del estado de debate nos ha hecho el articulista) se realiza en los ambientes especializados cuyas conclusiones y percepción del fenómeno distan justamente del modo más opuesto con las que pueden formularse en el mundo de la vida.

2.) "Esa revuelta, aunque le cueste creerlo a los reaccionarios occidentales, no ha estado tutelada por ningún caudillaje; no ha habido partido alguno de vanguardia ni nada que se le parezca a las revoluciones de tipo socialista o comunista". Si el pensamiento neoconservador pretende apropiarse de conceptos fundamentales de la tradición ilustrada republicana, como "Estado de Derecho o liberalismo", hacerse pasar por revolucionaria y por el contrario, despropiar a la tradición socialista de estos conceptos y así resignificarla bajo parámetros reaccionarios, o lo hace más hábilmente para salir de este pequeño círculo, y ser crítica, o todo queda en una estupidez de salón que no aspira más que a fortalecer las propias convicciones simplistas e ideológicas sedimentadas ya por una larga época sin análisis, objetividad ni fuente documental fiable alguna.

3.) La finalidad instrumental del artículo es clara y manifiesta: al articulista le importa en verdad una higa las revueltas del mundo árabe y éstas sólo están destinadas a servir de analogía para fortalecer el superficial y barato juicio de la actualidad de España condensada en la terrible imagen ideológica que se transmite: España bajo un regímen despótico disfrazado democráticamente donde las movilizaciones populares árabes, genuinos ciudadanos -léase, las Víctimas del terrorismo: auténticos ciudadanos no por serlo, sino por la vinculación ETA-Psoe- ver caso Faisán, "negociaciones", "desnacionalización", etc son los únicos capaces de derrocar a esos tiranos
( -todo posible líder socialista o moderado liberal) y de restaurar la verdadera democracia, -léase: la Nación en el sentido de Unidad española- pues no hay nación sin centralismo. Y no hay democracia sin Nación. Mejor dicho, sin Patria. Pero... eso no puede decirse hoy.

PD: ¡ Y pretender justificarse en Ortega para asentar este cúmulo de trivialidades y estupideces sin un gramo de análisis intelectual!. Ortega está más cerca del socialismo que del "liberalismo" neoconservador. Aunque, igualmente, no está cerca de ninguno de los dos.