Menú

La novísima ortografía de la RAE

Agradezco la liberalidad de los padres de la lengua al permitir que el adverbio "solo" o los pronombres demostrativos vayan siempre sin tilde. Es una norma que yo he venido practicando durante muchos años.

ANS dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 23:24:

En todo punto y aparte yo siempre dejo espacio. De lo contrario los párrafos se convierten en un ladrillo insoportable.

Sólo Don Camilo José Cela se permitió la "boutade" de escribir
un libro (creo que era "San Camilo" o algo así) con tan sólo "comas" y "punto y seguido". Pero Cela era mucho Cela y se lo podía permitir, como el absorber unos litros de agua por el ano, como en una entrevista en TV le dijo a Mercedes Milá.

Se acuerdan?.

Herbert dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 15:09:

Estimado Don Amando:

Estoy con usted en que los párrafos deben ir siempre separados por una línea en blanco, sino más de una, aunque cien academias de la lengua y sus mariachis vengan ahora a decir lo contrario. La separación entre párrafos es una ayuda imprescindible para guiar la vista por el texto, que nos evita equivocarnos de renglón y relaja el esfuerzo propio de la lectura.

Separados convenientemente los párrafos de es manera, el sangrado pierde su utilidad práctica, que es la misma, convirtiéndose en una concesión más estética que otra cosa. Eso si, el sangrado no deja de ser agradable a la vista. Personalmente sólo suelo usarlo en las cartas, pero ni me molesta ni me parece mal usarlo en otros textos.

Pero el caso es que una página con todos los párrafos juntos se convierte en un bloque ilegible; casi tan ilegible como si careciese de signos de puntuación. Así que es necesario separarlos, ya sea por medio de líneas en blanco, de sangrados o, mejor aún, de ambas cosas.

cana dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 14:20:

Pues qué quiere que le diga, Sr. De Miguel (si pongo el "de" en minúscula parecería usted señor de alguien, ¿o no?): yo me identifico en twitter como "ya está aquí el pájaro éste" y lo acompaño con la imagen de un canario por razones que no vienen a cuento. A lo que voy: ese "éste" lo acentúo para contraponerlo a los puntos cardinales (y para enfatizarlo); acento diacrítico lo llamábamos en bachillerato, si no recuerdo mal. Y como ése se podrían encontrar miles de ejemplos. Si seguimos simplificándolo todo nos vamos a volver "simples" sin acento ni nada.

Ferminat dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 09:16:

¿Quiere decir, Don Amando, que no cabe decir "en teoría" si no se considera "en la práctica" en la misma frase? Creo que se ha pasado un poco. En cuanto a la pérdida del acento en "solo", la consecuencia es que el texto se vuelve menos inteligible en muchas frases en las que el sentido es ambivalente. Igual ocurre con los pronombres.