Parece ser que cualquiera que cuestione ahora los dogmas sobre el franquismo es linchado. Vilches es un gran articulista y seguirá escribiendo en libertad. Aviso a los demás articulistas que llevéis cuidado porque seréis atacados, pero les recomiendo que sigan escribiendo en libertad.
Eso, eso, la culpa de todo lo que ha pasado y pasara es de Franco... ¿Representa Vilches la nueva linea editorial de LD? Porque si es asi yo me cambio a otro periodico...
Realmente lo del señor Vilches entra ya en la categoría de sectarismo puro y duro, por mucho que se haya otorgado el carné de liberal.
Para él, el que no aplaude su visión de las cosas es: antiliberal y, franquista en un caso o izquierdista en el otro. Es decir, el mundo está dividido en los que conforman el grupo al que él pertenece y, lisa y llanamente, el resto.
Como yo soy de la opinión de Pio Moa, es decir, que la democracia viene del régimen franquista, lo cual, señor Vilches, ni me hace franquista ni hace que aplauda con las orejas esta cosa que llamamos democracia y que el mismísimo don Federico no hace sino criticar todos los días porque es cualquier cosa menos democracia; ni liberal ni nada. Eso, tampoco hace que considere que Franco fuera liberal, o que el franquismo fuera liberal, ¡a ver si os enteráis de una puñetera vez, que son cosas distintas!
Supongo que por ello, soy de la extrema derecha…, vale. Lamentable que usted haya asumido que el que no piensa como usted es de la extrema derecha o de la izquierda. Pues mire, señor Vilches, yo no soy como usted; no pretende ser como usted y Dios me libre de ser como usted. Pero le digo más, eso un imposible ontológico, fisiológico, físico y metafísico: sólo hay un señor “Vilches”: usted. Si usted aspira a convivir con 45 millones de Vilches, a usted habrá que recomendarle unas pequeñas vacaciones en un balneario, sin ruidos, con atención médica diaria y en última instancia, si ello no diera buenos resultados, ponerle en manos del Altísimo.
El asunto que le ha empujado a usted y nos ha arrastrado a otros a la discusión, es de índole historiográfico y técnico. Si de ahí, usted, ustedes, han derivado en una caza de brujas de una supuesta “extrema derecha” “infiltrada” en LD, ustedes han perdido toda credibilidad de ser un bastión del liberalismo y de la libertad. Por falso e injusto.
Hoy nos sale con esta bazofia intelectual que asocia 15-M con quienes hemos mantenido aquí, en estas discusiones, una opinión distinta a la de usted. Pues mire, le voy a “pegar-copiar” la opinión que un servidor expuso aquí, en respuesta a don Agapito Maestres (por supuesto tendrá que leer el contexto, es decir, lo que escribía don Agatipo en esas fechas)
“alef dijo el día 24 de Mayo de 2011 a las 10:39:44:
No, no, esos no son el "dedo" de nada.
El "dedo" lo han sido y siguen siéndolo:
Federico Jiménez Losantos, Cesar Vidal, Agapito Maestres, Gabriel Albiac, Francisco Caja, Santiago Abascal, Fundación DANAES, Galicia Bilingüe, la víctimas del terrorismo y, tantos y tantos ciudadanos que se han enfretado a los insultos, a las descalificaciones, a las querellas, a las amenazas y los intentos de mordaza de izquierdas y no pocos de derechas, denunciando la falta de libertad y los trapicheos de los partidos y, muchos de los de Sol eran los que los llamaban y los siguen llamando, como hemos podido constatar, la caverna mediática y nostalgicos franquistas. Ensoñaciones, las justas.
Esos de Sol ¿A quién coño se han enfrentado?, aparte de a Esperanza Aguirre que es la que ha recibido explícitamente más insultos... ¿Al Sistema?... ¡Venga, hombre, que algunos parecen haber estado durmiendo la siesta al "Sol" y acaban de despertar!”
Eso fue, como bien puede ver, el 24 de mayo. Pero ya antes, el 19 de Mayo, cuando usted escribió la primera reflexión sobre el 15-M, un servidor, y muchos otros, a los que ahora alegremente tilda usted de franquistas, ya había volcado dos opiniones al respecto en el apartado de Agapito. Léalas, si aún conserva un atisbo de respeto por los lectores de LD, quienes incluso nos tomamos la molestia de leerle sus exabruptos, y luego cuélguele la etiqueta de franquista a quien corresponda; porque según su visión, es a don Agapito a quien habría que colgársela y con no menos justificación, a Luís Herrero.
Si usted no digiere que nada positivo salió del régimen franquista, tenga la decencia y coherencia de decir que don Federico es franquista, dado que no una, ni dos ni tres veces, éste ha loado el sistema educativo en él. “Víctimas de LOGSE” se jactan en repetir y escribir don Federico y Cesar Vidal. Si nada positivo salió del régimen franquista, tenga la decencia y coherencia de decir que don Federico es franquista, dado que no una, ni dos ni tres veces, nos ha repetido éste que el socialismo se cargó la clase media. Por que... si se la ha cargado, será porque era fuerte y con potencial de futuro ¿no?
La izquierda y los nacionalismos, desde los inicios de don Federico en la COPE tildaron a éste de extrema derecha y franquista. Allí estábamos nosotros defendiendo a don Federico y la libertad, escuchando a uno a las 6 de la mañana y al otro a las 8 de la tarde. Yo, y si me equivoco perdón, no le recuerdo en la COPE en aquellos años, no quita, obviamente, que sus defensas por la libertad las estuviera haciendo en otros foros.
Usted no es ninguna autoridad para decidir quién es liberal y quién no. Usted no es ninguna autoridad para decir quiénes defiende la libertad y quiénes no, y menos a quienes nos hemos partido el alma en bares, foros y tertulias varias en esa defensa, “ganándonos” no pocas enemistades. Usted sólo es una persona más, con su maleta y sus opiniones, a la que yo no voy a tildar de liberal, ni antiliberal, ni franquista, ni izquierdista ni trapecista. Escriba su parecer sobre política, filosofía o ideas, y tenga la humildad intelectual mínima para no andar por la vida tildando a los demás ni de lo que no son, ni de no ser como a usted le gustaría que fueran. Y menos aun cuando en esa etiqueta carga todo lo peyorativo del "concepto".
A mi no me pagan por escribir opiniones, ni me gano un sobresueldo haciéndolo. De ahí que no tengo obligación de firmar con mi nombre. Pero por algo más, porque en la región española donde vivo, por defender la libertad y los derechos individuales me ha costado una rayada en el coche y una rueda pinchada. Y no me da la gana de ser un héroe en un país donde apostando sinceramente por la labor de unas personas y un grupo informativo, a la vuelta de la esquina me acabe tildando de franquista, con toda la carga peyorativa que eso conlleva en algunas almas.
Que Dios se apiade de todos nosotros y le proteja a usted.
PD: esto último no es un sentimiento de abandono de la lucha por la libertad; ésta se ha de ganar cada día, como cada día pedimos, los católicos, el "pan nuestro de cada día", es sólo un deseo sincero de un creyente. Supongo que usted, como liberal puro y duro, se basta a sí mismo para salvaguarderse de los males. Què hi farem! los creyentes somos así de "simples", aun siendo algunos matemáticos, físicos o ingenieros, no obstante amamos la libertad tanto o más que usted.
Creo que yerra en lo de la "trecera ola democratizadora" la llegada de la democracia en Portugal y España , tuvo muy poco que ver . En Portugal tuvo lugar una ruptura con el orden anterior mediante un golpe de estado militar . En españa una evolución " de la ley a la ley" , con origen en la autodisolución de las cortes franquistas . El cambio en Portugal fué mucho mas traumático .... pero esto búsquelo en las hemerotecas.
Y olvide su idea de no permitir que la realidad estropee sus bonitas historias.
Estimado señor Vilches :
Espero que al recibo de esta esté Vd. bien, yo bien gracias a Dios. Le escribo porque leyendo su artículo he encontrado unos errores seguramente no intencionados pero que creo le vendrá bien corregir. Le indico :
- Dice Vd. que "los nostálgicos de la dictadura comparten con los izquierdistas la crítica a la democracia de 1978 y le dan el mismo origen: Franco". Creo que no, nunca he oido a ningún nostálgico de la dictadura semejante aserto, si se lo he oido decir al PSOE cada vez que algo le sale mal o les pillan en algún chanchullo. Creo que es un error. ¿Puede Vd. aportar algún dato que permita verificar sus afirmaciones?.
- Afirma Vd. que "la democracia se construyó sobre un Estado sobredimensionado por el franquismo y bastante ineficaz". Supongo que Vd. ha leido ésto en algún sitio, no lo ha vivido por su edad. Yo, por mi edad, si que lo viví, y mis vivencias confirman además los datos estadísticos que pueden encontrarse en todas partes : el Estado franquista era muy pequeño y bastante eficaz. 500.000 funcionarios y un 3,7 por ciento de paro en 1.975. ¿Puede Vd. aportar algún dato que permita verificar sus afirmaciones?.
- Indica Vd. que "Esto ha llevado a la desafección; es decir, al rechazo a la clase política y al funcionamiento de las instituciones, que ahora se ven como parte del problema, cuando no la causa.". Me da la sensación de que ha escuchado Vd. a algún perroflauta y se la han dado con queso, Sr. Vilches. La gran mayoría de la población no rechaza la clase política ni las instituciones ni la democracia, la gran mayoría de la población fué a votar el 22 de Marzo, haciéndole un corte de mangas a los perroflautas, y lo que demostró es que está indignada con Zapatero y sus acólitos. En este caso ni siquiera le pido que aporte Vd. algún dato, porque ya sé que no lo hay, este tema es actual. Aquí, le vuelvo a decir, ha estado Vd. en Sol y le han llegado los humos de los porros, estaba Vd. demasiado cerca.
En fin, deseo que siga Vd. bien, bueno, que mejore.
Señor Vilches<<<.<<<<para sobredimensionado el Estado de las Autonomíasm etapa democrática, ¿o eso no lo ve usted?
Si en los análisis sobre lo que está sucediendo no se introduce el 11-M y lo que ha supuesto no se entiende nada. La gran trampa a la democracia es esencialmente antifranquista y tiene una fecha, 11-M, y unos autores todavía desconocidos.
¿Antisistemas de derecha? Tres y el del tambor.
Aquí los únicos "antisistemas" que hay son de izquierdas. No confunda usted.
Saludos.
(Antonio M)
Que se tomen una tila los hooligans moistas... Es un placer leer a Vilches (otro más en LD)

El Sr. Vilches puede escribir sobre lo que quiera, pero sin insultar, y este señor esta insultando, especialmente a muchos lectores de este periodico. Se pueden exponer las ideas que quiera, peor si ahora a todo el que no piense como el se le va insultar (ultraderechista ... antisistema de derechas) pues adios y muy buenas ¿no va a salir nadide los pesos pesados a "acotar" al Sr. Vilches? Pues entonces hasta aqui hemos llegado...