Menú

Entre el fracaso escolar y la ideología

La LOE ha representado también otra vuelta de rosca en el proceso de una concepción marcadamente estatista de nuestro sistema educativo. Un proceso que viene de atrás y que se ha instalado en nuestra cultura a costa de la libertad social.

zgzna dijo el día 4 de Agosto de 2011 a las 14:00:

Venía observando lo que usted dice al principio de su artículo: ahora, en agosto, cuando está todo el mundo de vacaciones, están publicando reformas en la línea de la LOCE, para gran alegría mía. Me alegro de que lo hagan los sociatas porque, si lo hubiera tenido que hacer el PP, mis sectarios compañeros se habrían rasgado las vestiduras, habrían puesto el grito en el cielo, se habrían lanzado a la calle y no sé cuantas cosas más. Pero como lo hacen los suyos, pues "callaos". Es lo que toca. Se callaron cuando perpetraron la Logse y se han callado ahora. A la orden del camarada P Punto, claro.

De todas formas, por mucho que cambien el sistema, es muy difícil que la enseñanza cambie: hay muchos profesores - y, por supuesto casi todos los maestros - que ya han interiorizado la mentalidad Logse y a ver ahora cómo se la cambias. Hay también legiones de psiopedagogos y "ad lateres" en los institutos que tienen mucho poder y manejan las cosas a su antojo; sin contar con los maestricos que nos metieron y que aún no se han podido acoger a la jubilación Logse a los 60 (que también tiene narices: la generación que perpetró ese excremento ya se guardó muy bien de prepararse una buena jubilación anticipada con unas condiciones económicas óptimas; nos dejaron "la ensaimada" y- con perdón, pienso en ésas que dejan las vacas por los montes - se retiraron. Qué majos). Por otro lado, desde los 90, la mayoría de los que "han aprobado" la oposición, lo han hecho gracias al sistema coladero de los sindicatos. Han entrado muchos ineptos y / o vagos. ¿Qué solución tiene eso? Que me lo digan, por favor.

De todas formas, todos los cambios en la buena dirección son celebrados por mí. Y me alegro de que sea el PSOE y en vacaciones para ahorrarme el tener que oír las necedades y estupideces de muchos de mis sectarios y totalitarios compañeros.

Urdin dijo el día 31 de Julio de 2011 a las 18:01:

El problema es que la LOGSE se presentaba precisamente como eso. Partiendo del punto de vista de que que el Estado consituye la objetivación de la libertad del individuo, los socialistas no hacen más que aplicar al ámbito público el relativismo asumido en la ideología pluralista que configura nuestro ordenamiento jurídico, incluso de forma expresa en la letra de nuestra Constitución. Las diferencias entre liberalismo y socialismo en este punto no son de fondo sino de grado o de procedimiento. El problema es que las cosas no son buenas o malas porque las aplique o deje de aplicar el Estado sino porque son buenas o malas en si mismas. Y si no negamos la mayor podremos retrasar el proceso aferrandonos a la forma como una clavo ardiendo pero serán víctorias pírricas que acabarán asumiendo nuestros descendientes. En este punto la vocación de la Constitución de 1.978 encarna un proyecto totalitario. Otra cosa es la naturaleza de ese totalitarismo pero seríamos ingénuos si creyesemos que esto se soluciona con cataplasmas.